REDACCIÓN.- Los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía han gestionado 928.735 citas con enfermería de Atención Primaria hasta septiembre de 2017 desde la puesta en marcha de este nuevo servicio de ‘Salud Responde’ para toda la comunidad en abril de 2016.
Así lo ha dado a conocer la Consejería de Salud, que destaca que la Junta de Andalucía ha mejorado el acceso de los usuarios por vía telefónica o a través de la app gratuita de ‘Salud Responde’ para gestionar sus citas con enfermería tal como lo venían haciendo para las citas con el médico o pediatra.
Este nuevo sistema ha permitido a la ciudadanía andaluza solicitar o modificar su cita con las enfermeras de Atención Primaria, así como solicitar información sobre esta o anularla en el caso de no poder acudir.
Según los datos obtenidos de enero a septiembre de este año, los usuarios han incrementado un 53,4% el uso de este servicio y han optado preferentemente por gestionar sus citas a través de la app (469.003), realizando el 83,4% por ciento de estas gestiones por esta aplicación frente al 16,6% que han gestionado sus citas por vía telefónica (93.320).
Las personas usuarias de este servicio han acudido a él en mayor medida para informarse de su cita (58,6%) y en un 26,5% para obtenerla directamente. Del total de las citas de enfermería facilitadas por ambas vías, el 7,7% han sido anuladas por los usuarios, pudiendo así el sistema sanitario público disponer de ellas para otras personas que lo necesiten.