REDACCIÓN.- Las personas tienen más éxito en la adopción de hábitos de vida saludable si su pareja mejora también su estilo de vida, según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine. Es decir, a las personas nos cuesta menos cuidarnos cuando lo hacemos en pareja.
Los investigadores del University College London (Gran Bretaña) han estudiado de qué manera es posible dejar de fumar, mantenerse activo físicamente o perder peso si nuestra pareja nos acompaña. La conclusión a la que han llegado es que tuvieron más éxito dejando de lado los malos hábitos aquellas personas cuya pareja emprendió los mismos cambios.
Por ejemplo, entre las mujeres fumadoras, un 50% consiguió dejar el tabaco cuando lo hizo a la vez que su pareja, mientras que cuando no tenían ese refuerzo porque su pareja ya era no fumadora, entonces sólo un 17% lo consiguió. En el caso de aquellas mujeres cuyos compañeros eran fumadores habituales, sólo un 8% dejó el tabaco.
El estudio señala que hombres y mujeres se ven igual de influidos por las actitudes de sus parejas y que ellos también tienen más posibilidades de dejar de fumar, mantenerse activos y perder peso si su compañera lleva a cabo esos cambios a la vez.
La investigación analizó a 3.722 parejas, casadas o que vivían juntas, mayores de 50 años y que participaban en el Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA).
La profesora Jane Wardle, directora del Centro de Investigación sobre Conductas del Cáncer del Reino Unido en la UCL (University College London) y una de las autoras del estudio, explica que “los estilos de vida poco saludables son la principal causa de muerte por enfermedad crónica en todo el mundo. Los riesgos clave de estilo de vida son el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol. Cambiar los malos hábitos por los buenos puede reducir el riesgo de contraer enfermedades, incluyendo el cáncer”.
En la misma línea Julie Sharp, jefa de Información de Salud del centro impulsor del estudio, ha explicado que “hacer cambios en nuestro estilo de vida puede marcar una gran diferencia en nuestra salud y en el riesgo que tenemos de padecer un cáncer, y este estudio revela que cuando los miembros de la pareja emprenden esos cambios juntos tienen mayores posibilidades de éxito”.
En último término, se trata de contar con apoyos que refuercen nuestra determinación de llevar a cabo una vida más saludable. En palabras de Julie Sharp: “Tener algo de apoyo puede ayudar a las personas a adoptar mejores hábitos de vida. Por ejemplo, si quieres perder peso y tienes un amigo que quiere hacer lo mismo, podéis animaros el uno al otro uniéndoos a un grupo de corredores o nadadores en la hora de la comida o después del trabajo”.