REDACCIÓN.- Los centros educativos extremeños que lo requieran podrán contar con personal de Enfermería del Servicio Extremeño de Salud (SES) para proporcionar atención sanitaria a los alumnos con necesidades específicas de apoyo durante todo el curso escolar.
Para hacerlo posible, las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura han firmado un protocolo de colaboración -que entrará en vigor el curso que viene- para que el Servicio Extremeño de Salud (SES) asigne personal de Enfermería a los centros educativos.
Esta cobertura, que «atenderá las necesidades sanitarias que requieren determinados estudiantes con patologías severas y de difícil control», asegurará jurídicamente las contrataciones de los profesionales y, por tanto, «dará mayor estabilidad a este servicio durante todo el curso escolar», según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa. Será el SES el encargado de seleccionar el personal temporal necesario, de la categoría estatutaria de Enfermería para cubrir esos puestos, que tendrán la duración del curso escolar, mientras que los costes laborales serán asumidos por la Consejería de Educación y Empleo.
Un paso hacia algo más
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que este protocolo supone «una colaboración institucional que va a ofrecer seguridad y tranquilidad a los menores y a las familias» en cuanto a la «normalidad del desarrollo formativo de los alumnos con enfermedades graves, y ha añadido que es también el «germen futuro de la Enfermería Escolar en Extremadura en cuanto lo permita la disponibilidad presupuestaria de la región».
Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado esta fórmula de colaboración entre las dos consejerías, que «va a permitir dar continuidad, en unas condiciones de mayor estabilidad, a los servicios de atención sanitaria que ya veníamos prestando en el sistema educativo». Y es que, hasta ahora la Consejería de Educación y Empleo venía contratando temporalmente a personal de Enfermería que «cubría necesidades puntuales», pero esta modalidad contractual «presentaba dificultades para una prestación sanitaria durante todo el curso escolar».
Este obstáculo se suple con esta colaboración entre ambos organismos, ya que el SES va a asumir directamente la prestación de este servicio con sus recursos de personal estatutario temporal, de carácter eventual, y todas las garantías jurídicas.
Enfermera escolar: una demanda histórica
La presencia de una enfermera en todos los centros educativos es una demanda histórica de la profesión y de muchos padres de niños con necesidades específicas, como alergias y patologías crónicas. El Consejo General de Enfermería insiste en la importancia de contar con un profesional formado en primeros auxilios, que cuide la salud de los alumnos y conozca sus historiales médicos y sus necesidades para actuar ante cualquier eventualidad. Además, asegura la Organización Colegial, la presencia de enfermeras en los colegios permitiría incentivar y reforzar la educación para la salud impartida a los profesionales que atienden a los niños.
Noticias relacionadas:
Enfermeras catalanas buscan apoyos para que se regule por ley su presencia en las escuelas
La Comunidad Valenciana acepta que los centros de educación especial tengan enfermeras