REDACCIÓN.- Los colegios de Álava y Guipúzcoa han instalado hoy, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, puestos informativos y de prevención en el supermercado BM de la calle Ronda de San Sebastián y en el Mercado de Abastos de Vitoria para que los ciudadanos que lo deseen pueden tomarse la tensión arterial de forma gratuita a lo largo del día. Además, los cocineros Rubén Tricado, Senén González y Álvaro Tobalina han apoyado la iniciativa dando ejemplo, tomándose la tensión.

Esta acción ha sido promovida por la cadena BM Supermercados con el objetivo de prevenir la hipertensión arterial y con ello concienciar de la importancia de cuidar la salud y llevar una alimentación saludable. En ambas ciudades los stands informativos estarán abiertos hasta las 20 horas.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa, dando ejemplo

Se trata de una acción de carácter informativo para que las personas interesadas puedan conocer su tensión y, además, si se encuentran en los valores óptimos de la tensión arterial. Recibirán además los consejos de enfermeras sobre las medidas de prevención que hay que seguir para mantener una tensión óptima y evitar enfermedades graves.

En España se estima que 14 millones de personas padecen hipertensión arterial pero lo más alarmante de esta enfermedad es que el 14% de estos enfermos lo desconoce. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha definido esta enfermedad como la epidemia silenciosa, declarando el 17 de mayo como Día Internacional de la Hipertensión Arterial.

De los enfermos diagnosticados, solo uno de cada dos recibe tratamiento y uno de cada cinco tiene controladas sus cifras. Es importante que sea detectada ya que si no se trata correctamente y a tiempo, las consecuencias pueden ser muy graves: es la responsable de la mitad de las muertes por accidente cerebrovascular o cardiopatía y el principal factor de riesgo para padecer un ictus. En el mundo más de 9 millones de personas fallecen al año por esta causa.