JAVIER IRURTIA.- Desde la semana pasada, cuando comenzaron a realizarse los denominados “test rápidos” en centros hospitalarios, centros de salud y residencias de nuestra Comunidad, un número importante de médicos y enfermeras se han dirigido a sus colegios profesionales para expresar su inquietud en relación a la fiabilidad de los resultados.
En una carta conjunta, dirigida a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, los colegios profesionales de Médicos y Enfermeras de Navarra explican que “la disparidad en los resultados obtenidos en los test, sumada al diferente criterio técnico entre el protocolo de actuación fijado por el Departamento de Salud y el indicado por el fabricante, genera en los profesionales sanitarios inquietud, preocupación y escepticismo, que crece día a día”.
En relación con esta cuestión, el Departamento de Salud explicaba en una nota de prensa difundida el pasado miércoles que “había empezado a ofrecer a profesionales sanitarios la opción de este test rápido en casos asintomáticos. Esta última línea va a ser replanteada para valorar nuevas herramientas (test de anticuerpos que diferencien las fracciones de IgM e IgG y que puedan tener más sensibilidad)”. A este respecto, los colegios profesionales de Médicos y Enfermeras consideran que “en una crisis sanitaria como esta, el tiempo es un factor crítico y debemos dar respuestas rápidas -sin olvidar que las prisas no son buenas consejeras- si queremos contribuir a minimizar los impactos directos e indirectos que se deriven de prácticas que no sean óptimas”.
Con el fin de tranquilizar e informar con claridad a sus colegiados (tanto del ámbito público como privado), el presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira, y la presidenta del Colegio de Enfermeras, Arantxa Osinaga piden en la carta dirigida a la Consejera de Salud que “a la mayor brevedad posible, y atendiendo a la criticidad del tiempo, se nos informe en detalle sobre el replanteamiento anunciado, procedimiento, plazos de ejecución y cualquier otra cuestión que se considere relevante”.
Finalmente, los colegios profesionales de Médicos y Enfermeras de Navarra expresan su voluntad de seguir aportando y colaborando con las autoridades sanitarias para hacer frente a esta pandemia en la que los profesionales sanitarios están demostrando coraje, entrega y profesionalidad al límite. No podemos defraudarles.