REDACCIÓN.- El Ministerio de Sanidad ha retirado una partida de mascarillas N95, marca del fabricante Garry Galaxy, que presentaban un defecto en el debido filtrado de partículas, y que habían sido entregadas a las comunidades autónomas para repartir a los profesionales de los servicios de salud.
El Sergas ya ha retirado todos los productos defectuosos repartidos en la comunidad autónoma gallega y está recabando los datos identificativos de los profesionales que han utilizado las expresadas mascarillas, para realizar un análisis y seguimiento de su estado, llevando a cabo pruebas diagnósticas de Covid-19, cuando sea necesario.
Por este motivo, los colegios profesionales de Enfermería recomiendan a quienes utilizaron estas mascarillas y que no hayan sido identificados o requeridos al efecto, lo pongan en conocimiento de la correspondiente unidad de salud laboral, a fin de que se pueda evaluar el eventual riesgo derivado del empleo de este material defectuoso.
Pese a la inmediata retirada de las mascarillas por el Sergas, las organizaciones colegiales provinciales de Galicia reivindican la importancia de que todo el personal sanitario sea dotado con el material adecuado para afrontar sus intervenciones profesionales, algo que ya habían remarcado en la reunión mantenida el pasado 7 de abril con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y que a estas alturas debiera de estar ya solventado.
En aquella reunión, de la que hoy han remitido los colegios a la Consellería de Sanidade un listado de reivindicaciones entonces expuestas, se expuso la palpable necesidad de dotar de material a las enfermeras y enfermeros, el colectivo profesional más expuesto a la infección, como uno de los principales puntos de exigencia entre los que también se incluyeron la importancia de la Atención Primaria, la contratación efectiva de personal enfermero, la necesidad de un plan de actuación para la fase de desescalado, así como homogeneizar protocolos.
Protocolos unificados y actualizados
En esa reunión del pasado 7 de abril que, convocada por el conselleiro Vázquez Almuiña, los colegios de Enfermería de Galicia solicitaron que los protocolos sean unificados y claros. Conscientes de que en las fases iniciales la situación fue muy cambiante provocando episodios caóticos, es fundamental la formación de todo el personal en el manejo de los EPIS, así como para el manejo del paciente crítico.
Una petición solicitada en la reunión fue la realización de test para la incorporación de profesionales sanitarios a su trabajo, debiendo este resultar negativo a tal fin. Algo ya corregido por la Administración y que los colegios de Enfermería han agradecido.
Necesidad de personal sanitario
Para reforzar las unidades y centros con mayor carga de trabajo, los colegios proponen que se creen bolsas de personal eventual por grupos de servicios, para evitar que roten cada día por distintas unidades (UCI, Urgencias, Covid-19 positivos, etc.).
Así, se evitaría la movilidad excesiva del personal que pueda convertirse en vector de transmisión y mantener al personal que se ha formado en esas unidades especiales.
Un contrato especial por obra y servicio mientras dure esta situación aseguraría la estabilidad de la plantilla evitando rotaciones.
Sobre la prórroga de contratos a residentes (EIR), consideran que su número es insuficiente y no soluciona las necesidades de cobertura de personal en Enfermería.Plan de seguimiento de la pandemia para después del confinamiento
Los Colegios de Enfermería consideran que Atención Primaria es la estructura idónea para la monitorización y control de los afectados (infectados o con sospecha) y los nuevos casos. Así, es fundamental que cada centro de salud tenga una comunicación fluida con los servicios de Medicina Preventiva, y se elabore e implante un plan común de actuación para la fase de meseta, que establezca protocolos de actuación claros y concisos que los profesionales puedan aplicar en sus Centros de Salud, refuerzo de las plantillas en Atención Primaria y dotación de los equipos necesarios.
Los colegios de Enfermería resaltaron también la importancia de la realización de test en esa fase de meseta, fundamental para controlar los contagios. Instaron asimismo a Sanidade a establecer un plan para la cobertura de enfermeras en residencias y clínicas privadas en caso de ser necesario, y evitar que se queden sin personal para poder realizar su trabajo, movilizando a personal del Sergas si fuese necesario.