ALICIA ALMENDROS.- La palabra cáncer va mucho más allá de un simple diagnóstico. La atención al paciente oncológico requiere de la intervención coordinada de equipos formados por profesionales de múltiples especialidades durante todo el proceso. “El cáncer es un tema de salud importante y está demostrado que no se puede seguir avanzando en la mejoría de la supervivencia si no es de forma multidisciplinar. Los comités multidisciplinares consiguen que el paciente viva más y viva mejor”, ha asegurado Encarnación González, oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, durante el XI Seminario de Periodistas “Curar y Cuidar en Oncología”, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la biofarmacéutica MSD.
Como ha querido destacar Ruth Vera, presidenta de la SEOM y jefe de servicio de Oncología Médico del Complejo Universitario de Navarra, “se sabe que el manejo multidisciplinar del paciente con cáncer, a través de Comités de Tumores específicos en los que participan y colaboran estrechamente los especialistas implicados en el abordaje de cada tumor, repercute en un mayor beneficio para el paciente. Nos encontramos con un escenario cada vez más complejo, en el que los conocimientos en biología molecular de los diferentes tumores nos exigen una mejora continua de nuestros procesos para mantener la excelencia en los cuidados del paciente y una atención verdaderamente personalizada”.
Las enfermeras
El profesional más nombrado durante el seminario fue el de enfermería. “Con trayectorias profesionales de muchos años, y mucha formación continuada, la enfermera de Oncología se posiciona como una herramienta del sistema de salud que es imprescindible en la atención al paciente”, ha resaltado Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO). Estos profesionales no son sólo especialistas en el conocimiento y la administración de los fármacos oncológicos, “sino en la aplicación de cuidados integrales e individualizados, así como en la gestión y organización de las diferentes áreas que conforman un servicio de Oncología, favoreciendo la humanización de la asistencia y el bienestar y seguridad de los pacientes”, ha añadido.
Las enfermeras son un eslabón más de la cadena que forma el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento. “Estamos formadas para cuidar, pero este término es muy amplio. No sólo hace referencia a los aspectos físicos, sino también a los emocionales y sociales del paciente y de la familia”, ha apuntado la enfermera.
La presidenta de SEOM ha resaltado que el proceso oncológico es cada vez más complejo y existen más variables “que nos exigen una mejora continua de nuestros procesos para mantener la excelencia en los cuidados del paciente y una atención verdaderamente personalizada”. Ramón Colomer, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Princesa, en Madrid, ha señalado por su parte que “los pacientes que son evaluados en comités multidisciplinares de cáncer evolucionan mejor que aquellos que son atendidos por especialistas individuales, porque cuentan con un diagnóstico más preciso y un tratamiento más completo gracias a la interacción de todos los especialistas implicados. Algunos estudios han mostrado el efecto positivo de esta atención multidisciplinar, incluso en término de una mejor supervivencia, porque los pacientes tienen acceso a un tratamiento más completo en todas las fases de su enfermedad”.
Expertas
Para Ángeles Peñuelas no basta con que la enfermería esté presente en el equipo multidisciplinar, “debemos contar con más enfermeras expertas en Oncología. Hay que reivindicar la especialización desde los colegios, las universidades… incluso debemos ser los propios profesionales quienes encabecemos esa exigencia porque en cualquier momento de nuestra vida podemos pasar a ser paciente. E igual que cuando enfermamos queremos tener al lado al mejor médico, debemos pedir también contar con la mejor enfermera. Las enfermeras no valemos para todo, no sirve de nada que nos metan a todas en el mismo cajón de médico quirúrgica, hay que contar con enfermeras especialistas y debemos pelear todos por esto”, ha resaltado la enfermera. “La enfermería aporta sobre todo la coordinación. Su función es organizativa y hace mucha falta. Todavía hay comités en los que no existe la figura de la enfermera, de hecho, nosotros hemos pedido una plaza nueva de creación de enfermera de enlace para este tipo de actividades”, ha expuesto Colomer.
Las enfermeras son el profesional sanitario que más tiempo pasa en contacto directo con el paciente y la familia. “por tanto somo una pieza indispensable y necesaria dentro del equipo multidisciplinar”, ha finalizado Peñuelas.