GEMA ROMERO.- Ni todas las doulas tienen las mismas opiniones, ni todas las opiniones son compartidas por todas las doulas, pero estos son algunos consejos o recomendaciones que transmiten a las embarazadas:

«¡No os bajéis las bragas!»

“Yo recomiendo a las mujeres que acompaño en el embarazo y el parto que cuando vayan a la consulta NO SE BAJEN LAS BRAGAS, y les advierto que algunos profesionales aprovechan la realización de los cultivos de tercer trimestre para meter la mano sin avisar. Algo así no se debe hacer jamás sin el consentimiento de la mujer. Realizado sin él equivale a un abuso sexual.” Fuente: El parto es nuestro.

Canto carnático o parir cantando 

“El canto carnático se articula en vocalizaciones muy poderosas para la mujer que empieza a cantar desde los primeros meses del embarazo. (…) Facilitar el contacto entre la garganta y los genitales femeninos cuanto antes hace que los efectos sanadores del canto ayuden a mitigar o eliminar los bloqueos psicoemocionales que pueden repercutir de forma negativa durante (…) el trabajo de parto”. Fuente: CrianzaNatural.com.

Violencia obstétrica en los hospitales 

“Cada vez que le metemos los dedos en la vagina a una mujer, la estamos violentando. Si lo hacemos sin pedirle permiso, la estamos violando. Cada vez que se le hace una episiotomía a una mujer, la estamos violentando. Si se hace sin pedirle permiso estamos mutilándola salvajemente”.

Recomendaciones para el recién nacido 

Es práctica habitual en las doulas recomendar la no vacunación infantil. Igualmente suelen aconsejar no administrar la vitamina K al recién nacido, necesaria para prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido. Asimismo suelen aconsejar la no administración de la pomada oftálmica al recién nacido que previene la “oftamia neonatal” (producida por clamidias o gonococos), que puede llevar a ceguera del niño.