ÁNGEL M. GREGORIS.- Iván Hernán lleva 20 años ejerciendo como enfermero. Trabaja en la Unidad 2 A del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y, además de los cuidados, tiene otra pasión, la interpretación. Desde que era muy pequeño supo que quería ser actor porque le encantaba el teatro. A los 16 años realizó sus primeros pinitos en el mundo de las tablas y, posteriormente, comenzó a estudiar enfermería porque “el tema sanitario también le gustaba mucho”.
Cuando terminó la carrera decidió retomar su gran afición y se formó más a fondo en interpretación para empezar a trabajar de una forma un poco más profesional de la mano de Luis Dorrego y Lidia Navarro, en la Universidad de Nueva York. “Hice varios musicales y hasta hoy, que compagino mis dos pasiones. A veces es complicado conciliar la vida sanitaria con el teatro, pero si tuviera que elegir no podría porque las dos son profesiones muy vocacionales”, afirma Iván. El enfermero reconoce que alguna vez sí lo ha intentado, pero al final no ha podido porque “ambas forman parte de mi día a día y de mi manera de ser”.
Como enfermero explica que durante las dos últimas décadas ha trabajado en servicios de Urgencias, UCI y Medicina Interna. “Lo que me motivó a elegir esta profesión fue el ánimo de cuidar a pacientes, a personas que están enfermas y que en un momento dado no pueden valerse por sí mismas. Es increíble ayudarles a afrontar su día a día, hacer que asuman su proceso de salud y enfermedad, y ver como poco a poco van cogiendo nuestra mano y se van recuperando”, destaca. Lo más complicado en algunas ocasiones es compaginar los turnos. El enfermero se toma con filosofía, por ejemplo, el tener que salir del hospital después de hacer noche e irse corriendo a un ensayo o coger un autobús porque tiene que llegar a un bolo en otra ciudad de España. “Muchas veces te tienes que ir sin dormir o dormir durante el viaje y echar alguna cabezada en los ensayos o cuando preparan algunas cosas técnicas de la función”, sonríe.
El también cantante y bailarín formó parte del elenco durante cuatro años de la Compañía de Teatro Musical Alqoquín con la que participó en musicales como Top Broadway y Magical. Durante todos estos años, ha actuado en otras obras como Andersen… El musical de los cuentos, Son las cosas del querer, La vuelta al mundo de Willy Fog y La Bella Durmiente. Para él, su trabajo más personal será bajo la dirección de Juan Francisco Viruega, con Vuela. Hace ya diez años que interpreta el papel de Frank’N’Furter en The Rocky Horror Dramakuin Show… Audience participation y en los últimos meses ha sido uno de los protagonistas del musical infantil Caperucita roja, en el Nuevo Teatro Alcalá (Madrid), dirigido por Sara Pérez con la compañía La Coja.