GEMA ROMERO.- En España no existe una titulación oficial de “Doula”, ni una homologación de dicha titulación es posible. Por tanto, los cursillos que se imparten dependen en su contenido y forma de la persona o grupo que los imparta, pues no cuentan con amparo legal alguno.
El precio también es libre. Ronda los 150 euros por seminario, con una media de 10 sesiones. Los cursos, con una duración aproximada de 10 fines de semana, rondan los 1.500 €.
Gurús
Con mucha frecuencia las propias doulas que han hecho estos cursillos se encargan de organizar e impartir otros para nuevas doulas. En ellos participa sobre todo muchos psicólogos, especialmente dedicados a la terapia Gestalt, y otros expertos en numerosas técnicas extravagantes: sacerdotisas de la Rosa Blanca, renacedores certificados, yoga de la voz…
De hecho, esta mezcla de pseudoterapias ha sido criticada por algunos grupos de doulas para quienes su trabajo “no tiene nada que ver con el esoterismo, la espiritualidad, la sanación de cualquier índole ni, en definitiva, con cualquier método de diagnóstico o terapia, alternativa o no. Pensamos que es de una gran irresponsabilidad mezclar dichas prácticas con el acompañamiento y más aún, ofrecerlas como parte de las formaciones a futuras doulas”. Es más, añaden que estas prácticas “obstaculizan el camino hacia el reconocimiento de la doula” (grupo de trabajo sobre la profesión de la doula).
Sesiones
Para ampliar “conocimientos” también ofrecen sesiones adicionales, con un coste de entre 150 y 200 euros, en los que tratan temas como la lactancia materna, la educación prenatal o el despertar “de lo sagrado femenino”.