REDACCIÓN.- Hoy, 12 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Neumonía, se lanza la campaña mundial PneumoLight, un proyecto impulsado por Catia Cilloniz, investigadora del Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de Pfizer y el apoyo de la Coalición Every Breath Counts, de la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL), el Foro de Sociedades Respiratorias internacionales (FIRS) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), entre otros. Para dar visibilidad a la neumonía, se iluminarán de azul un total de 232 edificios y monumentos de 48 países diferentes entre las 21:00 y las 22:00 horas. En concreto, en España, serán 66 los edificios y monumentos de ciudades en todo el país los que se iluminarán a esa hora.
Esta campaña se pone en marcha con el objetivo de concienciar y dar visibilidad a esta enfermedad producida por una infección en los pulmones, que causa inflamación y acumulación de líquido, normalmente provocada por microorganismos, como bacterias, virus y hongos3. La neumonía puede ser grave4, pero prevenible en algunos casos, y, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 ocasionó más de 120.0001 ingresos hospitalarios y que más de 10.0002 personas fallecieran en nuestro país.
Aunque la neumonía es una enfermedad con una alta incidencia5 y resulta conocida para la sociedad, se ignora el riesgo que supone contraerla. Los niños menores de 5 años6, las personas mayores de 60-65 años y aquellas con patologías crónicas previas como diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar7, entre otras, son las que más riesgo corren. Por este motivo, es fundamental, sobre todo en el contexto de pandemia, sensibilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad que puede tener graves consecuencias8 para quien la padece.
Jornada global de concienciación
Dentro de esta campaña, se desarrollará también una conferencia global impulsada por el Hospital Clínic en la que participarán expertos destacados en la investigación de la neumonía. Catia Cillóniz, con el apoyo de la coalición Every Breath Counts, ha organizado esta jornada en la que se tratarán diversos temas relacionados con la neumonía: el escenario general de esta enfermedad, la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano adecuado, su prevención, así como su repercusión y abordaje en el contexto de la pandemia del coronavirus.
“Las percepciones erróneas sobre la neumonía son alarmantes. La sociedad sabe poco sobre esta enfermedad, y aún menos sobre su impacto en la salud general, y existe la creencia generalizada de que la neumonía afecta solo a subgrupos específicos de personas susceptibles”, comenta Catia Cilloniz. “Es importante que los investigadores compartamos nuestro conocimiento y nuestros avances en este ámbito con un enfoque divulgativo para que la sociedad conozca el problema de salud pública que supone la neumonía”, finaliza.
Un acto en el que participará Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic, Antoni Trilla, jefe del Servicio de Epidemiología del Clínic y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, y Antoni Torres, neumólogo del Clínic y jefe del grupo de Investigación aplicada en infecciones respiratorias y enfermo crítico del IDIBAPS. Además, participarán representantes de diferentes entidades como UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, Save the Children, la Fundación Bill & Melinda Gates, entre otras asociaciones y sociedades científicas de distintos puntos del mundo.