MANUEL A. ARAUJO.- El Consejo Andaluz de Enfermería ha emitido recientemente un nuevo escrito a la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el que se vuelve a reclamar, como ya se ha hecho en numerosas ocasiones, la “imperiosa y urgente necesidad” de adoptar los cambios necesarios en la normativa de regulación de las Unidades de Gestión Clínica para que los enfermeros y enfermeras que desempeñan la dirección de las mismas lo hagan con total seguridad jurídica. El presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha querido enfatizar al respecto que “desde el CAE llevamos años reiterando esta situación a la Consejería de Salud y no cejaremos en este empeño hasta conseguir que se dé una solución a la grave situación en que se encuentran muchos de nuestros compañeros”.
La Organización Colegial ha recordado a la consejera que la Gestión Clínica es un modelo asistencial integrador, colaborativo y multidisciplinario que busca la mejora de la eficiencia y la calidad de la práctica clínica mediante la responsabilización de los profesionales, incluidos los enfermeros, en la gestión de los recursos utilizados en su ejercicio profesional, organizando y coordinando las actividades que se generan en torno a la asistencia sanitaria. Así, el presidente del CAE, al respecto de la dirección de estas Unidades, ha enfatizado que “deben respetar los principios de competencia, garantizando y posibilitando la participación de los enfermeros, tal y como establecen el artículo 4.3 y 10 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)”. De igual forma ha recordado a Marina Álvarez que “no tiene sentido esta discriminación pues todos los profesionales somos Graduados, desechándose antiguas clasificaciones diferenciadores entre Licenciados y Diplomados”.
Ceses en UGC
El Consejo Andaluz de Enfermería ha vuelto a trasladar a la Consejería de Salud, como ha venido haciendo en cada uno de sus encuentros, la grave situación con la que se están encontrando profesionales enfermeros cuando son cesados de su cargo de estas Direcciones, aun habiendo sido nombrados por el SAS, debido a la anacrónica normativa que regula dichos nombramientos. Ceses surgidos como consecuencia de las impugnaciones interpuestas por el Sindicato Médico Andaluz contra las Resoluciones del SAS de nombramientos de profesionales enfermeros para el desempeño de responsabilidades de dirección de las UGC. A este respecto, Pérez Raya ha recordado a la Consejería los últimos casos de cese a enfermeros producidos en dos direcciones de UGC de Almería. “Es necesario superar las limitaciones y remover los obstáculos a fin de lograr dar respaldo y seguridad jurídica a los nombramientos de todos nuestros compañeros que, a pesar de contar con la cualificación, preparación y valía, se encuentran a día de hoy con la frustración profesional provocada por el cese en sus funciones en la Gestión Clínica”, ha lamentado el presidente del CAE.
Otras comunidades
Al objeto de fundamentar y dar respaldo a nuestra reivindicación, el Consejo Andaluz ha entendido oportuno trasladar a la Consejera casos análogos producidos en otras autonomías, cuyas consejerías han adoptado ya las oportunas modificaciones normativas para dar seguridad jurídica a los profesionales de Enfermería que ocupan estos cargos de dirección. La Comunidad Foral de Navarra ha aprobado recientemente la modificación del Decreto foral 54/2018 para que Graduados/Diplomados en Enfermería puedan dirigir Equipos de Atención Primaria. De esta manera y dando satisfacción a las resoluciones judiciales recaídas sobre estos nombramientos, la Consejería de Salud Navarra ha removido las limitaciones de su norma anterior para respaldar y dar seguridad jurídica a los nombramientos de enfermeras con cualificación, preparación y valía demostrada en el desempeño de dichos cometidos para cargos de dirección.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Mejora continua de la gestión clínica, gracias a la certificación
Un Comentario
Iñigo
Primero, los estudiantes que aspiran a estudiar enfermería y medicina acceden a la universidad con las máximas calificaciones de acceso. Por tanto, son son tontos ni unos ni otros. Segundo, en la carrera de enfermería y medicina no hay asignaturas de gestión clínica propiamente dicha. Tercero, las dos carreras son grado e independientes. Solamente queda la formación en gestión clínica en el postgrado. A partir de aquí el que más chifle, capador, o sea el que tenga más formación se lleva el gato al agua. Pero no por «decreto». Manda narices. Se le atribuye a los médicos más capacidad que a las enfermeras ¿en virtud de qué criterio?: por ser médicos? lo cual no es garantñia de4Me gustaría una respuesta de los que aplican decretos. Politicastros.