REDACCIÓN.- Faltan poco más de tres meses para que España acoja el Congreso Internacional de Enfermería que se celebrará entre el 27 de mayo y el 1 de junio en Barcelona. La importancia de este evento es tal que los colegios profesionales de todo el país están volcados en conseguir que la Ciudad Condal celebre el Congreso más importante de la historia del Consejo Internacional de Enfermeras.
Dar a conocer el congreso a todas las enfermeras es el principal objetivo del Consejo General de Enfermería, que está presentándolo a profesionales e instituciones por toda la geografía. Este miércoles ha sido Toledo la ciudad elegida para mostrar en qué va a consistir el Congreso. Durante un acto institucional celebrado en la Consejería de Sanidad, Roberto Martín, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, ha anunciado que los colegios provinciales van a conceder becas a los profesionales que deseen acudir al evento para que la representación de la enfermería castellano-manchega en Barcelona sea una de las más numerosas.
A la cita han acudido más de 200 personalidades de la sanidad regional: presidentes de los cinco Colegios de Enfermería provinciales, directores de enfermería de atención primaria y especializada de toda la Comunidad y decanos de las Facultades de Enfermería, entre otros. Todos ellos han podido conocer de primera mano los detalles de esta cita a la que está previsto que asistan más de 15.000 profesionales enfermeros procedentes de todo el mundo.
Bajo el título “Las enfermeras a la vanguardia, mejorando los cuidados”, el Congreso tendrá lugar en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017. Una gran cita mundial que, cada cuatro años, organiza y celebra el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). No en vano está considerado por la comunidad sanitaria internacional como una de las citas científico sanitarias más importantes, tanto por la asistencia masiva de profesionales llegados de todo el mundo como por la calidad científica de sus ponentes y de las investigaciones y trabajos que allí se presentan.
Máximo González Jurado ha pedido a los presentes su colaboración para conseguir que, por su nivel científico y la asistencia masiva, “el Congreso Internacional de Barcelona sea recordado como uno de los más importantes de la historia”. Para el presidente de los enfermeros españoles, “ha llegado la hora de mostrar el altísimo nivel académico y científico de la enfermería en nuestro país; la enfermería española tiene que estar más presente que nunca en esta cita, es hora de demostrar que somos líderes mundiales en la atención y el cuidado a los pacientes. Estamos muy orgullosos del volumen de comunicaciones orales y pósteres presentados en español y por enfermeras de nuestro país. Se han batido todos los récords de participación científica de profesionales procedentes del país anfitrión”.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que también ha acudido a la presentación, ha brindado todo su apoyo al evento, “fundamental para el progreso de la profesión”, por lo que se intentará facilitar la asistencia de los profesionales de la región. Fernández Sanz asegura que el Gobierno regional tiene una firme apuesta por la creación de plazas estables para enfermería en la región y que “ha llegado el momento de que la enfermería vaya más allá de los cuidados y hablemos de diagnóstico, de tratamiento… Ha cambiado el modelo sanitario y deben cambiar los profesionales”.
Además, Roberto Martín ha apuntado que “aunque ya se ha suministrado información a todos los enfermeros de la comunidad, se va a reforzar la campaña de difusión del Congreso para que los enfermeros sean conscientes de la oportunidad única y casi irrepetible que supone albergar en España una cita de tanto interés académico y profesional que, seguramente, no volverá a celebrarse en nuestro país hasta dentro de algunas décadas”.
Ya está confirmada en este Congreso la participación de líderes mundiales en investigación clínica y enfermera como Linda Aiken, Mary Wakefield o Leslie Mancuso. Asimismo, cabe destacar el gran protagonismo que va a tener la comunidad enfermera española durante el encuentro para el que, de momento, ya ha batido todos los récords en número de investigaciones presentadas a un Congreso del CIE por parte de los profesionales del país anfitrión.
La cuota inicial para las enfermeras españolas colegiadas será de 300 euros, siempre que se inscriban antes del 30 de marzo. Esto es debido a que el Consejo General de Enfermería —anfitrión del próximo congreso— va a subvencionar su coste (que oscila entre los 525 y los 825 euros, dependiendo del momento de la inscripción) entre un 40% y un 55% para las enfermeras españolas colegiadas que deseen asistir. La inscripción, que puede realizarse a través de la web del congreso, incluye la ceremonia de apertura, el acceso a las sesiones y comunicaciones orales, a la exposición y a los pósteres y una bolsa de congreso. Para beneficiarse del pago reducido, que se suma a las ayudas que van a otorgar los colegios de Castilla-La Mancha, antes de hacer la inscripción, hay que dirigirse al colegio provincial que corresponda o al Consejo General de Enfermería (teléfonos 902 50 00 00 o 91 334 55 20) y solicitar el código promocional.
Entre las ventajas que disfrutarán los enfermeros españoles está el transporte metropolitano gratuito por toda Barcelona, financiado por el Consejo General de Enfermería y el alojamiento a bajo coste. Este organismo ha pactado importantes ventajas hoteleras a precios muy asequibles. Para ello, ha bloqueado más de 5.900 camas en hoteles, hostales y albergues de la Ciudad Condal.