ALICIA ALMENDROS.- Ya hace unos meses que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la inclusión de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica en el Cuerpo Militar de Sanidad. Una noticia que los enfermeros militares recibían con los brazos abiertos y que está a punto de culminar. “Dentro de poco realizaremos la prueba de capacitación de competencia de Médico-Quirúrgica para aquellos enfermeros militares que quieran hacer la convalidación”, afirma Luis Orbañanos, teniente coronel de Enfermería del Cuerpo de Sanidad Español en una reunión el Consejo General de Enfermería (CGE).
Requisitos
Para la obtención de especialidades complementarias de nueva creación recogidas en el BOE, los solicitantes deberán reunir encontrarse en situación de servicio activo y haber permanecido cuatro años desempeñando competencias propias de la especialidad complementaria en los diez años anteriores a la publicación de la convocatoria.
Encontrarse en situación de servicio activo, haber permanecido dos años desempeñando competencias propias de la especialidad complementaria en los seis años anteriores a la publicación de la convocatoria y acreditar la adquisición de una formación continuada de al menos el 50 % de los créditos (ECTS) asignados, en la enseñanza de perfeccionamiento, a la especialidad complementaria correspondiente.
Asimismo, podrán presentarse aquellos que se encuentren en situación de servicio activo y acreditar la adquisición de una formación continuada de al menos el 100% de los créditos (ECTS) asignados, en la enseñanza de perfeccionamiento, a la especialidad complementaria correspondiente.
En todos los casos anteriores deberá superarse una prueba de evaluación de la competencia en los términos y procedimientos establecidos en la convocatoria correspondiente.
Situación de la enfermería militar
Alrededor de 750 enfermeros repartidos por todo el territorio nacional forman parte del Cuerpo Nacional de Sanidad. “Podemos decir que en términos sanitarios la enfermería militar goza de muy buena salud. Somos uno de los ejes principales de Sanidad en las misiones internacionales”, explica Orbañanos. Por ello, este enfermero, que ha sido ascendido recientemente, apuesta por la formación. Tanto es así que para el teniente coronel ser especialista “es un plus añadido dentro de bagaje profesional. De la misma manera que todo profesional debe completar todas las etapas del pregrado, grado, posgrado y doctorado, el que quisiera optar a ello, la vía de la especialización es uno de los vértices de este desarrollo con lo cual es muy importante, sobre todo dentro de las fuerzas armadas porque es la primera vez que los enfermeros podemos optar como especialistas”.
Prescripción enfermera
A pesar de esta buena noticia la prescripción enfermera sigue siendo la cara amarga de la profesión. “Es un problema para nosotros los militares como lo es para el resto de la profesión. Tanto la prescripción como el desarrollo de todas las especialidades son clave para el nuestra profesión”, aclara Orbañanos.