ALICIA ALMENDROS.- “Vamos a tratar nuevos convenios de colaboración con distintas entidades, posicionamientos que saldrán en los próximos meses, asuntos que llevaremos al ministerio, en qué punto se encuentran nuestras relaciones internacionales que ahora mismo están en pleno auge y, sobre todo, vamos a reivindicar todo aquellos temas que nos afecta desde una perspectiva del trabajo en equipo como hemos hecho este año, porque juntos llegamos más lejos”, adelanta Pilar Lozano, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) antes de la inauguración de la XLIX Asamblea General Ordinaria de la asociación que reúne a los representantes de las universidades de toda España.
El año 2020 ha sido complicado para los sanitarios, pero especialmente para los estudiantes que vieron cómo su formación se paralizaba a causa del COVID-19. “Nos vimos afectados por situaciones como la cancelación de prácticas, la anulación de clases, seminarios prácticos que no se realizaban… todo llegando a suponer un riego de ampliación del plan de estudios y pasar de cuatro a cincos años de forma extraordinaria porque no cumplíamos las horas que el plan de estudios estipulaba que teníamos que tener”, explica Guillermo Laguna, secretario de la AEEE. “Ha sido un año de lucha constante en el hemos aprendido mucho acerca de la resiliencia y en el que el sentimiento de unión, que muchas veces nos falta a las enfermeras porque tendemos a trabajar cada una por nuestro lado, ha tenido un papel clave”, añade Lozano.
A pesar de esta paralización de la formación, la AEEE no ha parado en ningún momento. Tanto es así que sus reuniones se han aumentado. “Normalmente tenemos entre dos o tres asambleas presenciales al año; pero con el formato online y dada las reivindicaciones que teníamos tuvimos la necesidad de tener más encuentros telemáticos. Llegamos a tener hasta ocho o nueve asambleas. Y curiosamente, gracias a este formato pudo participar muchos más compañeros que cuando son presenciales no pueden asistir”, resalta Laguna.
El acto de inauguración de la asamblea contó con la presencia de Jose Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería (CGE), y Sara Gasco, secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem). “Es una cita donde el consejo no puede faltar porque el futuro de la profesión está en los estudiantes. Ha habido mucho trabajo durante este último siglo. La transformación de la profesión en España ha sido abismal. Pero hay temas en los que les tocará seguir luchando como, por ejemplo: la especialización, las ratios, nuevas competencias y sobre todo la estabilidad del empleo. Hay que estabilizar esos puestos de trabajo, no podemos tener a esos jóvenes con condiciones muy precarias que les hace abandonar la profesión en muchos casos”, resalta el vicepresidente del CGE. “Los estudiantes son el futuro y debemos apoyarlos, auparlos y que reciban nuestro cariño. Además, se enfrentan a retos que, aunque parezca inauditos, son los mismos que hace más de 40 años, como son conseguir pasar del A2 al A1, que se instalen las especialidades en los puestos de trabajo y que las enfermeras tengamos puestos de gestión”, añade Gasco.