MARINA VIEIRA.- El pasado fin de semana más de 250 estudiantes de enfermería de todo el territorio nacional se reunieron en la Universidad de Enfermería de Huelva para actualizar sus conocimientos en enfermería de Salud Mental. Un congreso que tal y como explica Alicia Andújar, secretaria de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería está “hecho por estudiantes y para estudiantes y busca ampliar temas que normalmente no se ven en las clases”.
En esta ocasión, se ha centrado en Salud Mental y durante los tres días que ha tenido lugar el congreso los asistentes han tenido la oportunidad de conocer experiencias de enfermeros que trabajan en este área “hemos conocido la experiencia de una enfermera cooperante, ella en sus viajes para ayudar en países desfavorecidos encontró que sus compañeros cooperantes tenían muchos problemas en salud mental y desarrolló un programa para ayudar a esos sanitarios”, relata. También considera que una de las partes más importantes del congreso ha sido en la que los asistentes “hemos aprendido a cuidar nuestra propia salud mental, no sólo la de los pacientes. Nosotros no podemos cuidar a alguien sino estamos bien”, afirma la futura enfermera.
Quitar estigmas
Otro de los objetivos que ha tenido el congreso ha sido acabar con los estigmas de esta especialidad de enfermería. “Prácticamente no se habla de los problemas de salud mental y a veces, cuando se habla de ellos se utilizan términos erróneos como ‘loco’. Se ha tratado de desestigmatizar desde una perspectiva científica, por ejemplo, a través de una mesa redonda de pacientes con patologías mentales que nos han contado cómo es vivir con esta patología”, relata la estudiante de enfermería.
Reclamaciones
La Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, organizadora de este evento reclama “más información y formación sobre Salud Mental”, ya que consideran que “los estigmas se quitan informando”. De este modo Alicia Andújar pide que “se dé más formación en la universidad” ya que se han dado cuenta, a través de este congreso, que “había mucha gente que no sabía cómo identificar una depresión”, afirma Andújar.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La salud mental, protagonista en el Congreso Anual de Estudiantes de Enfermería