EUROPA PRESS.- Los hombres que han sido obesos antes de la pubertad tienen el doble de riesgo de que sus hijos padezcan asma, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores del Centro de Salud Internacional (CIH) de la Universidad de Bergen (Noruega) y que ha sido publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Los investigadores han estudiado la forma del cuerpo autoinformado en 6.500 personas en el norte de Europa, España y Australia, comprobando una conexión entre la obesidad en la adolescencia y el asma en los hijos, pero sólo entre hombres.
«Para las mujeres, los óvulos están listos y no sucede mucho en la pubertad. Sin embargo, para los niños, sabemos que las células germinales se convierten en espermatozoides durante este período. Es un período vulnerable a las influencias biológicas», han explicado los investigadores.
Por tanto, prosiguen, el estudio ha puesto de manifiesto que la salud de los hijos no sólo está vinculada a la salud de la madre, sino que también es importante la del padre e, incluso, desde la niñez. «Tal vez se podría decir que los futuros padres deberían planificar la salud de sus hijos a partir de su propia infancia», han apostillado.