ÁNGEL M. GREGORIS.- “No preguntaba a las enfermeras si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”. Estas fueron las palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que desataron el domingo la polémica durante una entrevista en YouTube con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou. Tras la denuncia del Consejo General de Enfermería, que considera machistas, sexistas, primitivas y ofensivas estas declaraciones, muchas han sido las críticas en los medios de comunicación y redes sociales.
Además, desde el Gobierno también se han pronunciado y han reprobado la actitud de Simón durante este encuentro. La primera en hacerlo ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que resalta que las palabras del director del centro de Coordinación no fueron afortunadas y considera que los cargos públicos deben pedir disculpas cuando se equivocan.
«Esas declaraciones no han sido afortunadas, igual que le puedo admitir que no fue afortunado que fuéramos a un acto público, aunque fuera el reconocimiento al trabajo de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, junto con poner el valor el trabajo que está realizando Fernando Simón, cuando los responsables políticos nos equivocamos, hay que pedir disculpas”, aseguró en TVE.
Por su parte, Salvador Illa, ministro de Sanidad, también ha rechazado el comentario de Simón y le ha pedido que rectifique. «Una persona que ha trabajado cerca de los colectivos sanitarios estoy seguro que va a aclarar las cosas y va a manifestar su apoyo y admiración a todos ellos sin distinción, y en particular a la enfermería”, subrayó el ministro en una conferencia organizada por la agencia barcelonesa Intermedia.