EUROPA PRESS.- El Hospital Universitario Nuestra. Señora de Candelaria (HUNSC) se ha sumado a la segunda etapa de la iniciativa nacional ‘SueñON’, un proyecto del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, impulsada por enfermeros y dirigida a toda la sociedad con el fin de promover el descanso de las personas hospitalizadas.
En la primera fase se buscaba el compromiso del personal de enfermería para adoptar medidas que redundaran en un mejor descanso nocturno de los pacientes, y en esta nueva etapa, puesta en marcha el pasado verano, se promueve que sean los propios pacientes y sus familiares o acompañantes los que se involucren también en el fomento de un entorno más adecuado para conciliar el sueño, siguiendo una serie de recomendaciones.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha explicado que se trata de una práctica que contribuye a consolidar, junto a otras iniciativas, los planes de humanización del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, donde el paciente es el eje de toda asistencia y al que también se pretende empoderar para hacerlo partícipe de su salud.
Los profesionales de La Candelaria de diferentes categorías profesionales comprometidos con ‘SueñON’ portan un distintivo en forma de nube y los pacientes que se adhieran portarán una pulsera identificativa.
Enfermeros y pacientes
Los enfermeros ‘cuidadores del sueño’ del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria que se han sumado a esta iniciativa son los encargados de explicar a los pacientes durante su etapa de ingreso hospitalario en qué consiste el proyecto ‘SueñON’, los motivos por los que se realiza y cómo con su compromiso pueden mejorar y favorecer un entorno más favorable para dormir mejor ayudando a su recuperación.
Una vez el usuario y/o sus acompañantes conocen el proyecto, si deciden ser partícipes, firma una carta de compromiso y se le entrega una pulsera identificativa para que el equipo de la Unidad lo reconozca como ‘paciente comprometido con el sueño’.
Desde ese momento, el paciente colaborará con el equipo de profesionales de La Candelaria implicados, cumpliendo una serie de recomendaciones como son mantener las luces apagadas entre las 00.00 y las 06.00 horas, mantener las persianas bajadas, poner el teléfono móvil en silencio, apagar los dispositivos con pantallas luminosas o mantener conversaciones fuera o alejado de las habitaciones, entre otras.
Por su parte, los profesionales de la planta de La Candelaria que se han sumado a la iniciativa seguirán manteniendo las medidas adoptadas en la primera etapa y basadas en estudios científicos, entre las que destacan apagar las luces del control de enfermería que no sean necesarias para favorecer el ambiente nocturno; cerrar las puertas de las habitaciones evitando que entren las luces del exterior o abrir las persianas ligeramente entre las 07.00 y las 08.00 horas permitiendo la entrada de luz gradual, lo que favorece un correcto fotoperiodo diurno.
Estas acciones, juntamente con otras que tienen en cuenta la cronobiología humana, pueden contribuir a reducir la estancia hospitalaria, las complicaciones médicas y quirúrgicas y la morbi-mortalidad del paciente.
Existen estudios que confirman que entre los factores que alteran el sueño de los pacientes ingresados en un hospital están el cambio en los horarios de descanso y las interrupciones nocturnas, debidas a la luz excesiva, las rutinas y cuidados de enfermería, al compañero de habitación, al ruido en la unidad de hospitalización, a que la temperatura de la habitación sea la adecuada y al dolor, fatiga, miedo o preocupación del propio paciente. A todo esto, se añaden las siestas diurnas propiciadas por el tiempo que deben permanecer en la habitación.