DAVID RUIPÉREZ.- Una nueva investigación de la Universidad McMaster de Canadá demuestra que dar a luz en casa -en mujeres con embarazos de bajo riesgo- no implica mayor riesgo de muerte perinatal o neonatal del bebé en comparación con mujeres en las mismas circunstancias que elijen dar a la luz en un hospital.
El estudio está motivado por el aumento de las mujeres de países desarrollados que desean dar a luz en su hogar pero a la vez albergan dudas sobre la seguridad del procedimiento. La profesora de Obstetricia y Ginecología de la universidad canadiense y directora fundadora del Centro de Investigación de Obstetricia de McMaster, Eileen Hutton, publica la investigación en EClinicalMedicine -del prestigioso The Lancet– y asegura que “claramente demuestra que el riesgo no difiere entre parir en casa o en el hospital”.
El estudio analiza un volumen de casos nada despreciable, un enorme meta-análisis de 21 investigaciones de hospitales de Suecia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Países Bajos, Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos con información sobre medio millón de alumbramientos en casa que se compararon con el mismo número de partos convencionales en un centro sanitario.
Siempre con matrona
Eso sí, en declaraciones a Diarioenfermero.es, la propia profesora Hutton recalca que “hemos analizado estudios en los que los partos en casas eran clasificados como de bajo riesgo y en todos los estudios los nacimientos eran atendidos por matronas”.
Si bien el parto de bajo riesgo con un profesional sanitario cualificado puede llevarse a cabo en la intimidad del hogar, el Consejo General de Enfermería de España lleva años denunciando el fomento del parto en casa por parte de algunos colectivos en circunstancias no aconsejables para la salud de la madre y el bebe y sin atención sanitaria. “La proliferación de las llamadas ‘doulas’ representa una grave amenaza. Incitan a las madres a dar a luz sin una matrona o un ginecólogo y se ponen en manos de mujeres que no tienen titulación sanitaria alguna y que recomiendan prácticas chamánicas y estrambóticas, como comerse la placenta o llevar a cabo oscuros rituales del nacimiento. Como refleja esta investigación, el parto en casa, en circunstancias normales, y bajo la supervisión de una enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología como es una matrona, es una opción válida para muchas mujeres pero pedimos que no se dejen llevar por los consejos de falsos profesionales sanitaros”, afirme Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
La autora del estudio Eileen Hutton añade que “en nuestra investigación todos los partos fueron atendidos por matronas. Tener una sólida experiencia clínica y ocupar un lugar reconocible dentro del sistema sanitario es lo que garantiza unos buenos resultados para los partos en el hogar”.