D. RUIPÉREZ.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid ha reconocido con el Premio Eulalia Ruiz de Clavijo a las enfermeras de la Comunidad de Madrid por su labor en la “primera línea en la lucha sin tregua contra el virus, por su sacrificio personal y vocación de servicio en favor de la salud pública”.

El decano del Colegio, Gabriel Mª de Diego, afirmó en el acto de entrega que este premio “es para un colectivo que ha demostrado profesionalidad, sacrificio, entereza y sobre todo una humanidad increíble. Personas conviviendo con la muerte que han supuesto un ejemplo para toda la sociedad, un colectivo del que nos sentimos muy orgullosos. Os necesitamos más que nunca”.

Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud, fue la encargada de recoger el galardón. En su discurso, recordó que “el año 2020 fue designado por OMS como el año de las enfermeras y las matronas y esta pandemia ha supuesto una enorme prueba para nuestro sistema de salud y para los profesionales, quienes tienen que soportar una gran sobrecarga de trabajo y unas condiciones de tensión que influyen en su estado físico y emocional. A eso hay que sumar sus circunstancias personales, el temor a ser contagiados, a contagiar a su entorno personal y familiar hasta el punto de que algunos abandonaron sus domicilios”.

Martínez evocó la figura de la persona que da nombre al premio, Eulalia Ruiz de Clavijo, la primera procuradora de España, así como dos símbolos de la Enfermería mundial, Isabel Zendal, considerada como la primera enfermera en misión internacional con su papel crucial en la llamada Operación Balmis; y de la precursora de la Enfermería modera, Florence Nightingale.