REDACCIÓN.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad y de las Distinciones 2020, un acto institucional que tradicionalmente se realiza durante las Fiestas del Pilar, pero que en esta ocasión y con motivo de la pandemia ha tenido lugar hoy en el Auditorio de Zaragoza, cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias estipuladas por las autoridades competentes.

El acto, presidido por el alcalde y que ha contado con la presencia de los representantes de los grupos políticos municipales, se ha iniciado con la proyección del vídeo “Zaragoza, no olvides” y un minuto de silencio. Tras la lectura, por parte de la vicealcaldesa, de los acuerdos del pleno de concesión de Medalla y Distinciones de la Ciudad de los títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos, así como de la Medalla de Oro de la Ciudad, se ha procedido a la entrega de los mismos, con las preceptivas loasde los impulsores de los expedientes municipales y los discursos de agradecimiento de los premiados o sus representantes.

Medalla de Oro de la Ciudad a los profesionales sanitarios, representados por médicos, enfermeros, técnicos de enfermería y  farmacéuticos, por su encomiable trabajo. Ellos son quienes han hecho, y siguen haciendo, el mayor esfuerzo ante la pandemia y quienes han sufrido la mayor tasa de contagio. Los profesionales sanitarios y los de los servicios auxiliares se enfrentan a la enfermedad en la primera línea de batalla, dando lo mejor de sí mismos para cumplir su misión, la de salvar todas las vidas posibles y cuidar de la salud de todos los ciudadanos.

Emoción agridulce

Para la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, que ha recogido la medalla en nombre de las enfermeras de la provincia, la concesión de esta medalla ha supuesto una “ emoción agridulce” para todo el colectivo enfermero zaragozano. “Por una lado, el sentimiento de agradecimiento a toda ciudad por pensar en nosotras, pero por otro lado tristeza, por todas las personas que se han quedado en el camino”, ha comentado.

Pero no sólo estas sensaciones, la presidenta de Zaragoza también ha manifestado sentirse “esperanzada” al pensar que la entrega del galardón coincide con el principio del final de esta pandemia”. “Un final en que las enfermeras tendremos un labor protagonista, trabajando en la única cosa que se ha demostrado que puede erradicar al coronavirus: La vacunación.