MIRIAM OLIVAS.- En estos momentos se está celebrando en Valencia el XIX Congreso de AEETO (Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia). Un encuentro presencial al que han acudido 200 enfermeras y que busca crear un espacio de encuentro en el que responder a las problemáticas del día a día y encontrar soluciones.
El congreso se están desarrollando desde el pasado lunes y finalizarán mañana con la entrega de premios a los trabajos ganadores de las tres categorías postuladas: premio a la mejor comunicación científica, al mejor poster científico elegido por el Comité Científico y al elegido por los participantes al congreso.
Este encuentro está marcado por la presencialidad después de la pandemia, lo que le hace más especial. “Se nota muchísimo entusiasmo, la gente estaba deseando volver. Los encuentros están llenos de una gran emotividad”, asegura Elena Miguel Poza, presidenta de AEETO.
Durante estos días se están desarrollando diferentes ponencias que abordan cuestiones como la investigación enfermera en COT, el cambio en los escenarios enfermeros, la motivación, la tecnología al servicio de los cuidados, la gestión y liderazgo y la Atención Sanitaria en incidencias NRBQ.
La solución a las úlceras por presión en el quirófano
En este ambiente de conocimiento compartido, las ponentes han podido hablar desde diferentes puntos de vista, es el caso de María Saenz Jalón, enfermera en el Área Quirúrgica COT, que ha llevado a cabo la ponencia ‘Proyecto de Investigación en COT. Ácidos Grasos Hiperoxigenados’. En ella ha expuesto el ensayo clínico orientado hacia la prevención de las úlceras por presión en quirofano.
“Las úlceras por presión normalmente son lesiones que se ven en planta, en intensivos, en casa, donde los pacientes no se mueven… En el quirófano parece que no existían. Tras ver un caso, empecé a revisar historias y vimos que hay pacientes que están muchas horas en la misma posición y pueden desarrollar lesiones”, asegura Saenz.
El objetivo de su explicación era el de la visibilización. “Hay lesiones por úlceras por presión que no vemos porque no nos fijamos y que hay una solución para ello con los propios medios de enfermería. Con el uso de los ácidos grasos hiperoxigenados comprobamos que dándolo dos veces antes de la intervención -cuando ingresa el paciente y antes de bajar a quirófano- el índice de ulceras por presión se reduce significativamente”.
A través de su investigación mediante un ensayo clínico con 168 personas pudo demostrar que estas lesiones sucedían y que se podían prevenir a través del cuidado enfermero.
Recursos audiovisuales enfermeros
También se ponen encima de la mesa nuevos recursos que facilitan la relación del paciente con el proceso de su tratamiento sanitario. Así, Raquel Santa Clara Soriano, enfermera en el Centro Asistencial Asepeyo, cuenta la iniciativa que hace más independientes a sus pacientes a través de la creación de recursos audiovisuales tutorizados por las profesionales.
“Nos dimos cuenta de que a los pacientes le dábamos demasiada información y llegaban a casa y más de la mitad se les había olvidado. Algo preocupante en términos de salud. De ahí surge la idea de crear videos hechos por enfermeras que pueden visualizar en su domicilio. Tenemos 60 videos realizados y engloban muchas patologías, pero no se le da la totalidad de los videos, sino los que le sirven para su problema de salud”, asegura la enfermera.
Las enfermeras les prestan el apoyo necesario y resuelven las dudas que puedan surgir. “Hay 9 categorías de vídeos y en base a eso cada enfermera analiza cuáles son los adecuados para su paciente. Si vemos una nueva necesidad, la proponemos y creamos nuevos vídeos”, afirma Santa Clara.
Retos en esta área
Los retos que les quedan por afrontar a la enfermería traumatológica y ortopédica son muchos, pero la presidenta de AEETO evidencia cuáles son los puntos más importantes. “La motivación de la enfermería es un reto de la sanidad y de todos los hospitales. No es solo individual sino a nivel de gestión. Por otro lado, las enfermeras proponemos la creación de puestos de práctica avanzada, un puesto que no está normalizado y supondría un avance importante en todos los centros, pero que necesita reconocimiento. Se necesita que esa figura sea real, que esté reconocida y normalizada como puesto de trabajo”.
Desde del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valencia (CECOVA), su presidente, Juan José Tirado, tiene claro cuáles son los pasos que se deben dar para conseguir que esta área enfermera sea fuerte.
“No es solo necesario tener una especialidad… resulta muy importante que esa especialidad tenga un reconocimiento, una adscripción a un puesto de trabajo y una retribución adecuada al esfuerzo que se hace en esta área. Debemos tener en cuenta que, sin el reconocimiento de las especialidades y sin una unión de la que carecemos, no podremos conseguir nada. Creo que lo primero que se debe hacer es estar unidos y erradicar resquicios obsoletos del pasado”, sentenció en su intervención.