REDACCIÓN.- La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia (Coenv), Laura Almudéver, ha participado en el XI Encuentro de Integración en la Asistencia para Alumnos de Cuarto Curso de la Escuela de Enfermería La Fe de Valencia. Durante el transcurso de la jornada, Almudéver ha explicado las funciones y la utilidad del colegio de enfermería y ha reivindicado, en el transcurso de la mesa redonda “Búsqueda de Empleo” -en la que también ha participado la jefa de la Unidad de Coordinación de Personal, Reme Laguarda-, “la necesidad de que los puestos de la Bolsa de Trabajo de Sanidad se asignen en función del perfil profesional -basado en la experiencia laboral- y que, si se rechaza el puesto, no penalice a los aspirantes”.
Disfunciones
La presidenta del colegio valenciano ha explicado que la adjudicación de los puestos de los aspirantes, sin tener en cuenta la experiencia o las prácticas asistenciales durante los estudios de Grado de Enfermería, “genera disfunciones porque en ningún caso se ofrece formación para desempeñar las actividades concretas en los servicios especiales, que requieren una adaptación específica al entorno laboral, como son las unidades de críticos, quirófano, urgencias, onco-hematologia, diálisis, etc…”.
Para Almudéver se trata de un “sistema de reparto que menoscaba la seguridad del paciente y la calidad asistencial, porque los profesionales son enviados a puestos de trabajo muy especializados sin formación previa ni experiencia anterior. Circunstancias que generan un completo sentimiento de desprotección e inseguridad profesional que revierte en los cuidados”.
La presidenta ha aclarado que el colegio de enfermería y la colegiación constituyen la puerta de entrada a la profesión y al empleo. “No hay empleo en Enfermería sin colegiación, porque la colegiación es obligatoria”, según Almudéver quien ha incidido en que el Tribunal Constitucional, tras publicar en el Boletín Oficial del Estado su Sentencia 201/2013 de 5 de diciembre de 2013, dictó que todos los profesionales sanitarios, para ejercer, tienen que estar colegiados, independientemente de si trabajan en la sanidad pública o en la privada.
Funciones del colegio
Laura Almudéver también ha destacado que la colegiación revierte en muchas facetas del desarrollo y la evolución profesional y ha detallado las principales funciones del Colegio de Enfermería de Valencia:
- Velar por la seguridad de la población usuaria del sistema valenciano de salud.
- Cubrir la responsabilidad civil de las enfermeras y enfermeros durante su ejercicio profesional (póliza del seguro).
- Evitar el intrusismo. Ya que detecta a los profesionales que pretenden trabajar en clínicas y residencias de mayores sin contar con la titulación universitaria de Grado en Enfermería, aprovechando la necesidad de profesionales sanitarios que tiene el sistema de salud. (Este año llevamos tres falsos enfermeros que han trabajado en residencias y en clínicas privadas sin título).
- Ofrecer asesorías (laboral, jurídica, científica) y servicios (comunicación, tramitación del impuesto de Renta…).
- Impartir formación de todo tipo.