GEMA ROMERO.- “La profesión es única e unívoca. Sólo tiene una regulación y un representante en nuestro país, que es el Consejo General de Enfermería. Por ello los retos que tienen los enfermeros militares no pueden ser distintos de los que tienen los enfermeros civiles”. Así de enérgico se ha mostrado el teniente coronel Luis Orbañanos, jefe del Departamento de Enfermería de la Escuela Militar de Sanidad, durante la visita institucional de la actual promoción de enfermería militar a la sede del CGE.
“Lo que pretendemos con la visita institucional al Consejo General de Enfermería es que nuestros alumnos tengan una visión única de lo que es la profesión y la importancia que tiene para nosotros, como enfermeros, nuestro organismo regulador, que conozcan de primera mano cuáles son las políticas profesionales que se marcan en nuestro país y las consecuencias que tiene para la sanidad en general y para los enfermeros en particular”, ha explicado a DiarioEnfermero.es
En la visita, que ha durado cerca de tres horas, han repasado los principales temas de la profesión de la mano del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y del secretario general, Diego Ayuso. Temas como las especialidades de enfermería, la próxima modificación del Real Decreto de prescripción enfermera, previsto para el mes de mayo, o las ratios de enfermería.
Sin olvidar el desarrollo profesional: “seguimos trabajando en el desarrollo de una carrera profesional que sea acorde a nuestra titulación y a los retos que tenemos que afrontar”, explicaba el teniente coronel. Para el presidente del Consejo, esta cuestión es especialmente relevante porque, sobre todo en el ámbito académico, “los militares no tienen las mismas facilidades que los civiles, hay que ayudarles con la normativa para que alcancen también el nivel que les corresponde”, ha señalado.
Punto de vista profesional
Para los cadetes, enfermeros graduados que esperan convertirse en tenientes enfermeros del cuerpo militar de sanidad, la visita es la oportunidad de obtener otro punto de vista y saber hacia dónde se encamina la profesión. Como explicaba Pablo Ruiz Poyato, enfermero caballero alférez cadete, “no sólo hay que potenciar nuestra actividad profesional, sino también la investigación, desde la investigación se puede llegar muy lejos en esta profesión”, ha destacado.
Por su parte para M.ª del Carmen Rodríguez, enfermera y dama alférez cadete , “los enfermeros civiles y los militares nos podemos beneficiar mucho los unos de los otros. Es importante darle un impulso no sólo a la enfermería, sino también a la enfermería militar, porque trabajamos mucho solos. Es importante que se conozca nuestro trabajo”, ha explicado
Para Pérez Raya, como demuestran los cadetes que cada año visitan el Consejo General de Enfermería, “el trabajo de la Escuela Militar de Sanidad es magnífico. Entre las dos partes estamos logrando que sean unos grandes profesionales y un orgullo para la profesión”, ha finalizado.
Un Comentario
vicente gutierrez agudo
Los enfermeros militares solo pueden alcanzar el empleo de teniente coronel esta situacion discriminatoria tendria que estar solucionada ya pues todos los grados academicos pueden alacanzar el empleo de general salvo injustamente los enfermeros oficiales