ÁNGEL M. GREGORIS.-
“La enfermería tiene un mayor apoyo de la tecnología en España que en Panamá”. Así define Ana Victoria Castillo, enfermera del Ministerio de Salud de Panamá, cómo se encuentra la profesión en su país. Dos enfermeras y un enfermero estuvieron en España para conocer de cerca el funcionamiento del Consejo General de Enfermería (CGE). Durante dos semanas, los tres profesionales se formaron en la capacitación sobre las diferentes plataformas con las que cuenta el CGE, como InfoEnfermería, visitaron un hospital y analizaron las posibilidades de aplicar estas herramientas en su país.
Desarrollo
“Todas las plataformas y aplicaciones tecnológicas que nos han brindado durante estos días van a ser de mucha utilidad en Panamá”, destacó Eyda Escudero, enfermera docente de la Universidad de Panamá. La carrera de enfermería en este país consta de cuatro años, pero luego se requiere un periodo de dos años para especializarse y poder registrarse, aunque una vez acabada la licenciatura ya pueden ejercer.
“También tenemos la posibilidad de hacer estudios superiores y de posgrado, y desde hace unos tres años se pueden realizar doctorados”, explica Ana Victoria Castillo. Además, para poder trabajar tienen que estar asociados y estar al corriente del pago de 10 dólares mensuales, tal y como explica Excliz Oriel Hernández Gamboa, enfermero nefrólogo.
Durante su visita al CGE, los enfermeros panameños reconocieronque para llegar a tener una preparación como la española aún falta un poco porque “estamos en vías de desarrollo de la profesión y nos falta personal docente en la universidad”.
Escudero apunta que las enfermeras seguirán luchando para que su trabajo tenga ellugar que se merece. “La gente respeta bastante la profesión, pero todavía queda mucho por hacer y tenemos que lograr que todo el país valorenuestro trabajo”, resalta.
El proyecto de prescripción de medicamentos es otra de las asignaturas pendientes que tiene el país. “Es uno de nuestros objetivos a largo plazo porque si nosotras damos un medicamento que no lo recete el médico, podríamos llegar a tener problemas legales”, comenta Escudero.