DAVID RUIPÉREZ-. No se considera héroes o heroínas, sólo han afrontado sus circunstancias sin hundirse, intentan normalizar portar una bolsa de ostomía y prestan su imagen para infundir esperanza e ilusión a quien le tiene que practicar un estoma, más de 14.000 España cada año. Aún con su modestia, “Héroes y heroínas” es el título de la primera exposición fotográfica sobre ostomía, una muestra que recorrerá hospitales de toda España para contar 14 historias de hombres y mujeres que reflejan que una ostomía no es el final de una vida plena, que se puede disfrutar de cada día. Y mucho más cunado al lado del paciente está una enfermera estomaterapeuta. Profesionales y pacientes han posado ante la cámara del prestigiosos fotógrafo especializado en retratos Álvaro Laiz para mostrar la complicidad entre ambos y cómo la labor de las enfermeras que trabajan en el campo de la ostomía influyen, tanto desde el punto de vista físico como en el plano psicológico, en la calidad de vida del paciente.
La enfermera Milagros Martín Fernández, enfermera estomaterapeuta del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro del proyecto GESTO – formado por enfermeros estomaterapeutas de toda España- asegura que “La exposición sirve para visibilizar a las personas ostomizadas y es una herramienta terapéutica para aquellos que se encuentren en esa misma situación. Tener una ostomía no debe ser una limitación en el día a día de los pacientes. Los héroes y heroínas de las fotografías muestran que pueden seguir con su vida como lo hacían antes de la intervención”.
A la inauguración de la exposición también ha acudido la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, quien en su intervención ha destacado que “ llevar una bolsa de ostomía ha sido durante demasiado tiempo una condición estigmatizante que había que ocultar, con miles de pacientes que han sufrido el temor al rechazo, vergüenza, problemas de autoestima… ¿Por qué? ¿Por someterse a una cirugía y llevar un dispositivo que le ha salvado la vida o mejorado un problema de salud?
Afortunadamente, el tabú se va rompiendo poco a poco gracias a la labor de las asociaciones de pacientes y los profesionales de la salud. Desde el Consejo General de Enfermería queremos reconocer la labor de todas las enfermeras dedicadas en cuerpo y alma a los cuidados del paciente ostomizado, las que le guían en el manejo de las bolsas y en su autocuidado, las que marcan dónde debe practicarse el estoma para que el paciente lleve la bolsa con comodidad, sin riesgo de fugas ni problemas en la piel…”
Los pacientes de toda España que han prestado su imagen para esta iniciativa, impulsada por la compañía Hollister en colaboración con numerosas sociedades científicas y asociaciones de ostomizados, son los protagonistas de historias de superación, como que te tengan que hacer un estoma a tres meses de tu boda, superar cinco cánceres o viajar por todo el mundo.
Una de las protagonistas de la exposición, Ana María Fanlo Dauphin, persona ostomizada, asegura que “estar ostomizado es una solución a un problema mayor que nos permite seguir con nuestras vidas. Desde mi experiencia como persona ostomizada, es necesario poder ver a personas que han pasado por las mismas dificultades y que han conseguido superarlas con éxito. Espero que esta exposición sirva para normalizar la ostomía y el hecho de llevar una bolsa. Nadie debería sentirse solo en este camino”.
Por su parte, Lucía Becerra, directora de Marketing de Hollister, ha recalcado el apoyo decidido a los pacientes a los profesionales sanitarios, especialmente las enfermeras que curan y cuidan a los afectados.