EUROPA PRESS.- Proporcionar orientación a los equipos asistenciales sanitarios en la atención y acompañamiento de los pacientes que solicitan ayuda para morir es el principal objetivo con el que se ha elaborado ‘Eutanasia. Guía de Apoyo para los profesionales’ por parte del Gobierno de Aragón. Se trata de un manual que responde a la necesidad de preparar a los sanitarios ante las diferentes circunstancias de las personas que pueden solicitar la eutanasia desde que entrase en vigor hace dos años. Así, los sanitarios aragoneses reciben una guía de apoyo sobre la eutanasia.
La guía comenzó a elaborarse el año pasado después de constituirse un grupo de trabajo interdisciplinar, coordinado desde la Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Departamento de Sanidad.
En la mayoría de solicitudes ha sido fundamental el papel y la implicación de los profesionales de Atención Primaria y Especializada, a raíz de lo cual surgió la necesidad de elaborar una guía que estandarizase de alguna manera los procesos debido a la complejidad que implican en algunos casos las valoraciones, y se creasen métodos de trabajo conjuntos entre los diferentes niveles asistenciales.
De esta manera, la guía ya está disponible en los 124 centros de salud de la Comunidad donde el coordinador del EAP, el coordinador de enfermería y el trabajador social sanitario tienen un ejemplar disponible para su consulta.
También lo han recibido las personas referentes para la práctica de la Eutanasia de cada sector, así como a los diferentes servicios que atienden solicitudes de pacientes de esta prestación.
Dos años de eutanasia
El pasado mes de junio se cumplieron dos años desde la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) y durante este periodo, 43 pacientes han realizado una solicitud de la prestación de ayuda para morir. De las 39 solicitudes con proceso cerrado, 14 fueron denegadas, 14 pacientes fallecieron durante el proceso (especialmente oncológicos), y se han realizado 11 prestaciones de ayuda para morir, tres de ellas con donación de órganos.
En cuanto a los objetores de conciencia, en total en Aragón hay registrados 1.114 sanitarios en la sanidad pública y privada. De ellos, 842 están en Atención Primaria y 242 en los diferentes centros hospitalarios de la Comunidad.