A. ALMENDROS.- Acumulan muchos años de experiencia en el Hospital Fundación Alcorcón (Madrid), en cambio, ahora se ven en la calle. El causante de ello es una oferta de empleo con un test psicotécnico excluyente que impide a los trabajadores pasar a la siguiente fase donde ya se tiene en cuenta los méritos acumulados durante años.

“Esta oferta de consolidación de empleo se había organizado hace más de un año. Hicimos un test psicotécnico a principios de febrero. Un test que no se ajustaba a lo que se entiende por un psicotécnico al uso, con prueba de aptitudes, si no que fue un test de fatiga mental del cual no obtuvimos justificante alguno para poder demostrar la autoría de cada examen. En las bases de la convocatoria se establecía un punto de corte, que determinaba el aprobado y esta etapa será excluyente. El que no lo pasara se quedaría fuera del proceso directamente”, explica una enfermera del centro.

De este modo, si los sanitarios, que hasta ese momento eran interinos, no pasaban esta primera prueba no tendrían opción a mostrar su trayectoria y méritos acumulados durante años. “Sabiendo esto, decidieron no publicar los resultados cuando había prometido, allá por el mes de marzo, aludiendo a la situación de pandemia que estábamos sufriendo. Ahora, publicados los resultados, más del 60% de la plantilla de interinos no han pasado la prueba lo que supondría quedarse sin empleo”, comentan. Por ello, desde hace un par de semanas, todo el personal del hospital protestan frente al mismo con un objetivo: no perder su puesto de trabajo.