MARÍA ALCARAZ.- En 2023 se suicidaron en España 3.952 personas, lo que supone un descenso de las muertes del 6,5%. El dato rompe la tendencia al alza que se ha mantenido desde hace cinco años. Así lo ha anunciado este lunes Mónica García, ministra de Sanidad, durante la presentación del proyecto del Plan para la Prevención del Suicidio.
“Aunque este año cambie la tendencia, siguen siendo cifras terribles y escalofriantes que son mueven a trabajar sin descanso”, ha asegurado la titular de la cartera ministerial, que además ha puesto en valor un abordaje multidisciplinar del suicidio en el que se tengan en cuenta todos los condicionantes y perfiles profesionales.
Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia, ha desgranado los datos de 2023, recordando que, aunque los datos han mejorado “se está hablando de casi 4.000 personas”. “En el mundo se suicidan alrededor de 700.000 personas al año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a que hagamos de esta prevención una de las líneas estratégicas de nuestras políticas”, ha explicado.
Prevención del suicidio desde las organizaciones
Olmedo ha comentado que, durante 2023, Servicio de Información Toxicológica recibió 5.000 consultas, un dato que también ha experimentado un descenso. “Tenemos que estudiar si un dato está relacionado con otro, pero parece positivo”, ha asegurado. De las intoxicaciones registradas por el servicio, el 85% tuvieron relación con medicamentos y de estos, el 82% con psicofármacos y ansiolíticos.
Los datos muestran que, por cada tres hombres, se suicida una mujer, y en relación con la toxicología, la horquilla entre los 40 y los 70 años son los más afectados, la mitad de ellos relacionados con el consumo de benzodiacepinas, fármacos que superan al uso de ansiolíticos.
Nuevos datos del Servicio 024
También se han aportado datos actualizados sobre el Servicio 024. Desde su puesta en marcha en 2022 hasta el 31 de agosto de 2024, se han atendido un total de 306.614 llamadas, de las cuales el 39,8% han sido realizadas por mujeres y el 33,5% por hombres. El grupo de edad que más ha utilizado esta línea es el de personas entre 50 y 59 años, representando el 25,1% del total de las llamadas de personas que han informado de su edad. Además, la línea de chat englobada en el Servicio 024 atiende una media de 1.000 consultas al mes. Desde que comenzó a funcionar, ha recibido más de 10.000 peticiones y, el grupo de personas que más lo utiliza, es el que abarca entre los 20 y 29 años.
“Hablamos de 11 muertes diarias en España, que representan una tragedia que nos exige la reflexión como sociedad sobre las cotas de sufrimiento y desesperanza cada vez más altas y cada vez más frecuentes”, ha recordado Mónica García. El Plan para la Prevención del Suicidio, que busca abordar la problemática desde un punto de vista multidisciplinar y multifactorial, tiene previsto ponerse en 2025.