Sobre el autor

11 Comentarios

  1. 9

    illekaseki

    Yo estoy totalmente en contra del turno de 12 horas. Trabajé durante 18 años en una UCI neonatal en Sevilla con una carga de estrés y trabajo en ocasiones extenuantes, y pude comprobar con más frecuencia de la deseada los errores provocados por la fatiga y el cansancio que provoca este turno. Errores que por otra parte suele pagarlos solamente el paciente y a muy alto precio. Por desgracia, las direcciones de enfermería tienden a tomar decisiones tendentes a reducir la conflictividad laboral, olvidando por completo la calidad asistencial. Soy enfermera encarando ya la jubilación y pude ver cómo poco a poco mi rendimiento iba reduciéndose progresivamente conforme iban pasando las horas del turno… hasta el punto que tuve que abandonar mi servicio por pura coherencia ética ¿Quién en su sano juicio querría dejar a su hijo recién nacido y enfermo en manos de una enfermera agotada?
    Este es un tema muy complejo que debe tener en cuenta muchas variables: calidad asistencial, conciliación familiar y social del trabajador, edad y estado físico del trabajador, carga de trabajo y estrés de cada servicio, etc. Como en todo, no creo que existan fórmulas magistrales que sirvan para cualquier situación y creo que es un error pretender aplicarlas. Pero en general, el bajo ratio enfermera/paciente que impone la administración española con respecto a la media europea, sobrecarga de trabajo aún más a la enfermera como para considerar turnos tan prolongados.

    Responder
  2. 8

    Pepe

    Estoy en Urgencias del Hospital Juan Ramon Jimenez, desde hace ya mas de 10 años, mi opinion, al igual que muchos de los compañeros que la han expresado tambien, estoy de acuerdo que el turno de 12 h es mucho mejor, pero a los autores y publicadores de este articulo, les pediria, que no fijaran tanto la atencion en los turnos del personal, pero si en como han sido esos turnos en cuanto a cobertura, si como nosotros, estan con contratos al 75% siempre faltando como minimo una enfermera y auxiliar de enfermeria, celadores y demas personal, por no hablar de los pacientes que quedan ingresados horas y horas en espera de cama porque la direccion del hospital cierra plantas para ahorrar, con lo cual el trabajo queda a nuestras espaldas, eso es lo que principalmente supone burnout para nosotros, y no tanto si los turnos son de mas o menos horas…

    Responder
    1. 8.1

      Federico

      Es evidente que depende no sólo de las horas, sino también de las condiciones de trabajo (personal, recursos,…). Pero como estés en un sitio donde no te dejen ni respirar, lo de hacer 12 horas acaba siendo un calvario, físico y mental.

      Responder
  3. 7

    María Gálvez

    Soy enfermera peruana y trabajé diez años en Terapia intensiva.
    Se debe evaluar el beneficio del profesional de enfermería con la atención que brindas en enfermería, se piensa en los días de descanso y los libres pero se pasan descansando por la guardia que tuviste y más aun si trabajas en unidad de terapia intensiva. Los turnos nocturnos son más agotadores que los diurnos, los beneficios económicos y la permanencia con la familia es retributivo. Quizás se tendría en cuenta como beneficia a cada enfermera.

    Responder
  4. 6

    Eduardo

    En Chile la jornada para enfermeros se hace en turnos de 12 horas alternando un día de 8 AM a 8 PM, luego un turno de 8 PM a 8 AM. El día de salida de turno y solo un día libre después. Son jornadas bastante extenuantes y el nivel de estrés es bastante alto, sin hablar del daño a la familia y a la vida privada. Los profesionales médicos trabajan turnos de 24 horas
    Saludos!

    Responder
    1. 6.1

      Federico

      Lo de que los médicos hacen turnos de 24 horas es siempre la excusa para ponernos de «blanditos», pero en ningún sitio en los que he trabajado en mis ya 29 años de experiencia laboral he visto o he tenido una cama y, menos, un dormitorio para el que está «de guardia». Por lo tanto, la comparación no sirve.

      Responder
  5. 5

    Miriam

    Hola a todos!..trabajo en una unidad de cuidados críticos, desde hace 18 años soy enfermera, he tenido todos los turnos posibles y puedo afirmar que el turno de 12 h es el mejor que he tenido hasta ahora….estoy más motivada porque mis libranzas son más frecuentes y no estoy deacuerdo con que la calidad de los cuidados al paciente se vea perjudicada..Para justificar este hecho de baja calidad haría más referencia a la falta de personal y a la necesidad de mayor formación en el personal que asiste a los pacientes en unidades específicas. En mi hospital el turno de 12 h ha sido muy bien aceptado y repito que si de algo tenemos que quejarnos no es del turno sino de la necesidad de más enfermeros puesto que nuestro ratio enfermero/paciente está por debajo de lo normal.
    Un saludo.

    Responder
  6. 4

    Inma

    Hola, yo trabajo en la unidad de medicina interna del hospital virgen del Rocio en Sevilla ,en mi unidad existe el turno de 12 horas y aunque parece muy satisfactorio,la libranza toca en días festivos o laborables en donde si tienes hijos están en el colé y tu pareja trabajando ,al final no compartes con amigos ,ni familia tienes carencias de festivos y esta jornada precisa ademas de jornada adicional para cubrir las 37,5 h con lo cual pasas mas tiempo viviendo en el hospital que en tu casa,vamos un engaño.

    Responder
  7. 3

    Alberto

    Durante 20 años me desempeñe en el horario Sabado , Domingos y Feriados. Durante 15 doble empleo. Debería estudiarse el impacto de estos turnos , ya que claramente afectan la vida social , ya que se trabaja al revés del mundo. Esto empobrece los vínculos. Así mismo la jornadas laborales extensas impiden la concentración permanente , sobre todo en las áreas más críticas. A esto hay q sumarle las distancias a las que viven los colegas , que de 10 hs de descanso , deben descontarle hasta 4 hs de viaje. Con los múltiples feriados dispuestos en Argentina , la carga horaria anual , es similar a la de los trabajadores de horarios diurnos , sin cobrar ningún adicional. Esto no ocurre en ninguna actividad gremial , donde los días feriados son remunerados. Seria importante hacer ese estudio en Argentina , donde la escasez de recurso humano , los salarios impresentables y las pésimas condiciones laborales hacen que los enfermeros abandonen su profesión.

    Responder
  8. 2

    gabriela Judziski

    Hola!yo trabajo en Argentina.Bs As.trabajaba noche por media.Ahora lo hago los fin de semana y feriados con jornada de 14 hs por turno.en unidad de transplantes.los demas turnos son de 7 hs de lunes a viernes y el de noche por media es de 10 hs.Esto me deja la semana libre para seguir estudiando y dedicarle tiempo a mi familia.gcias por la info.

    Responder
  9. 1

    Arcadia Taberna

    Trabajo en una unidad de cuidados intensivos pediatricos, en el hospital materno infantil de Las Palmas de Gran Canaria.En mi unidad tenemos turnos de 12 horas desde 2010, y el balance de nuestra experiencia es totalmente positivo, somos un equipo de 21 enfermeros que nos sentimos satisfechos con nuestros horarios y nuestro rendimiento profesional. Realizamos un turno de 12 horas puro, es decir una jornada diurna de ocho de la mañana a ocho de la tarde y al día siguiente una jornada de ocho de la tarde a ocho de la mañana, disfrutamos del saliente de vela y dos días libres, es importante recalcar que siempre sin excepciones de un turno a otro hay como mínimo un descanso de 12 horas, todos pensamos que es la mejor forma de compaginar nuestra vida profesional con nuestra vida familiar.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2014 DIARIO ENFERMERO