DAVID RUIPÉREZ.- Un estudio con 75.000 enfermeras publicado en American Journal of Preventive Medicine refleja que los turnos rotatorios implican más mortalidad cardiovascular entre los enfermeros, así como por cáncer de pulmón. Las mujeres que han trabajado bajo este régimen laboral durante al menos cinco años presentan un riesgo de muerte un 11% mayor. El programa “El Debate” de CANAL ENFERMERO ha reunido a cuatro directores de enfermería de grandes hospitales para ver cómo valoran la noticia y cuál es la mejor forma de distribuir el trabajo de los enfermeros. ¿Qué prefieren los profesionales, un turno fijo de noche o una rotatorio?, ¿Es posible conciliar con la vida familiar? ¿Y formarse? Sobre estas –y muchas más- cuestiones hablaron durante una hora experimentados profesionales como Encarnación Fernández del Palacio, directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos (Madrid); Elvira Velasco, directora de Enfermería del Complejo Asistencial de Salamanca; Llanos González, directora de Enfermería del Hospital de Torrejón de Ardoz y Diego Ayuso, enfermero del Hospital de Getafe y ex director de enfermería de distintos centros sanitarios.
Los participantes en el debate están de acuerdo en que “cuando te haces enfermero asumes esa realidad, aunque tenga repercusión en la vida privada y en la salud. Trabajar de noche exige no poder dormir con ritmo normal de sueño. Como gestores debemos hacer que esos turnos sean compatibles con una alta calidad de los cuidados al paciente”, asegura Diego Ayuso.
Por su parte Llanos González, del hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid, explica que “en el hospital tenemos algunos turnos rotatorios de doce horas, alternado día y noche, pero son jornadas maratonianas que pueden implicar tener menor nivel de atención en algún momento y, por tanto, que suponga menor calidad en la prestación de los cuidados. Hay que equilibrar ambas cosas”.
El modelo de organización del trabajo ha evolucionado con una clara tendencia a eliminar de los hospitales los turnos fijos de mañana o noche ·”La experiencia en los hospitales refleja que los turnos fijos se mantienen en consultas, pruebas especiales, etc, que no funcionan en la noche. Pero en hospitalización, donde deben cubrirse las 24 horas los 365 días del año ese turno fijo de noche tiende a desaparecer. Lo que hay es un turno fijo mañana/noche y tarde/noche. Lo que demandan los profesionales es lo que se conoce como “turnos antiestrés”, es decir dos días de mañana o tres, una noche y tres o cuatro días sin venir. Parece que el hacer una noche suelta no distorsiona tanto ni modifica tanto el sueño. Donde están establecidos la gente está mucho más contenta, permite conciliar un poco mejor la vida familiar y laboral. No obstante, no es lo mismo en una unidad con dos enfermeras que otra con 60 o 70 enfermeras. Pero la demanda de semanas completas en una franja horaria se ha modificado hacia turnos más compactos, con una sola noche”, explica Encarnación Fernández del Palacio, directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
“A mí me han presentado los representantes de los trabajadores una propuesta para implantar turnos de 12 horas, pero eso hay que valorarlo también desde un punto de vista de la seguridad del paciente y el desempeño profesional del propio trabajador”, añade Elvira Velasco.
Diego Ayuso considera que hay quien ve “una ventaja en concentrar la jornada en dos días de 12 horas, uno de mañana y otro de noche y luego disfrutar de una libranza que obviamente permite disfrutar de más tiempo para la actividad personal. Pero es una situación crítica desde el punto de vista organizativo. Hay áreas asistenciales que conllevan una actividad y presión constante en todo momento, independientemente de la franja horaria. Por ejemplo, en la UCI el ritmo no baja por la tarde ni por la noche. En Urgencias pasa igual, incluso hay más actividad por la tarde que por la mañana. En hospitalización, sin embargo, la situación es diferente. Tenemos que tener esas cosas muy en cuenta a la hora de distribuir los turnos. Pero lo que está claro es que el trabajador percibe como algo muy favorable concentrar sus horas en esos días”.
“Hay que compatibilizar los deseos del profesional con la seguridad del paciente, -dice Fernández del Palacio-. Cuando trabajas doce horas seguidas llega un momento en que tu rendimiento no puede ser el mismo, sobre todo cuando en el turno de día se concentra mucha actividad. Ya con las noches de diez a ocho se hace muy largo. En mi hospital sólo tienen turnos de doce horas las matronas. Creo que son muchas horas, mucha carga de trabajo”.
Los participantes en este encuentro creen que la concentración de turnos podría afectar a la habitual cercanía de la enfermería hacia el paciente y sus familiares. “En esos turnos de doce horas el conocimiento del paciente es menor, y con su familia. El acceso a esa relación de confianza, a las conversaciones con la familia… A veces proporciona más información que el propio registro. Todo eso se pierde con las doce horas. Te vas un día y cuando vuelves al día siguiente empiezas de noche y ya no ves al paciente hasta el cuarto día cuando vuelves a incorporarte. En unos días ingresado, el paciente ha podido ver a toda la plantilla”.
Hacer turno de noche cuando luego no se dispone de las necesarias horas de descanso sí puede hacer mella en la salud. “Hay enfermeras –dice Llanos González- que hacen el turno de noche, acaban y el tiempo que deberían dedicar a descansar lo dedican a actividades familiares, llevar a los niños al colegio, estudiar… Siguen despiertas y ese es el riesgo del personal en turno fijo de noche”.
Los hábitos alimentarios también se ven alterados. “Yo hice turno de noche fijo durante tres años y cenas de forma distinta, pues debes ponerte a trabajar -comenta Ayuso-. Al final tienes ansiedad por no descansar bien y comes más por la noche. Es normal que haya más sobrepeso, que es un problema de salud más que estético”. Fernández del Palacio añade que “al mantenerte despierto por la noche picoteas más . Te da hambre a esas horas”.
Los ponentes opinan que no hay que cerrar ninguna puerta y que si en las unidades se propone un cambio y se cumple la jornada, es viable y toda o la mayoría de la unidad está de acuerdo, pues adelante. A veces las propuestas que presentan los propios enfermeros funcionan. “En la unidad de reanimación tengo una propuesta presentada por los trabajadores para hacer turnos de 11 de la mañana a cuatro de la tarde. Están contentos y coincide con el mayor volumen de carga asistencial”, afirma Velasco. Es sólo un ejemplo. Conciliar, rendir en el trabajo y prestar los mejores cuidados al paciente es posible.
11 Comentarios
Luján
Buenas a todos,
Nosotros disponemos de un software que realiza la gestión de turnos de personal, solucionando todos esos problemas que comentais. Esta implantado en varios hospitales y estan muy contentos, dado que tiene en cuenta tanto la legislación laboral como la calidad de vida y preferencias de los empleados. Si quereis mas info o ver el software este es mi mail:
lujanalonso@4set.es
Javi
La buena gestión de estos turnos es fundamental. Tanto para el trabajador como para la pareja que está a su lado. Por eso, para que tengan una buena comunicación y se pueda conciliar la vida profesional con la familiar nace: http://www.upcalendar.com
charo
da nuestros dias de ld cuando nos hacen falta para poder hacer vida familiar o social porque ahora para poder librar un dia doblamos turnos con las compañeras llegando a hacer 14 y 17h dependiendo si doblas M/T o T/N y eso se hace sin parecer que a direccion le importe un pimiento
Nora Ibañez
Esta comprobado que los turnos de 12 hs de enfermeria , cansan al profesional y lo peor es que la atencion al paciente no se hace de forma adecuada . respeto la posicion de estos profesionales , y la cultura de cada pais , pero sigo sosteniendo que es una barbaridad la cantidad de horas seguidas que trabajan .
Nora Ibañez
soy supervisora de enfermeria en un centro de transplante de Bs As Argentina , no estoy de acuerdo con las posturas de estas directoras , puesto que los turnos a que ellos se refeiren , altera la vida cotidiana del enfermero/a , pues nadie piensa que tienen vida fuera de los hospitales . asumo que desde el momento que uno se recibe sabe que es un trabajo dependiente ,. aqui son turnos fijos , noche por medio , y personal de sabados ,domingos y feriados , que trabajan solo esos dias . y da muy buenos resultados . la gente no se cansa y pueden disfrutar a su familia y sus actividades extra laborales . me parece una aberracion los turnos rotatorios , dependen del hospital , y no debe ser asi .. y no tiene ninguna ventaja como dicen ellos . se aseguran estos señores de tener gente permanentemente . 12 hs una locura .
mayis vizzuett.
claro que es perjudicial para la salud de la enfermera pero no vamos lejos un ejemplo en el hospital del niño dif de pachuca, la jefa de enfermeras da turnos segudos de noche y a ella no le importa si rindes o no un ejemplo domingo,sabado y lunes,—-otros como miercoles, viernes y sabado , y a si hay mas, y eso no ven ellos ya no se da calidad de trabajo, si no sacar el trabajo y es lo que importa ……..
Carmen
Las noches no estan pagadas con nada.
Ha cierta edad pesan dos noches seguidas y turnos de noche,Pienso que a partir de una edad se deberia estar esento de guardias si se quiere,o mas que querer si no te ves capacitado por problemas de salud o cansancio ….Con 59 o 60 63 , incluso un poco antes es muy dificil la nocturnidad en cualquier servicio , urgencias ,medicina interna etc.No se si se puede rendir al 100%.
Mariel
ideal será que en lugar de hacer exposiciones o conferencias respecto a este problema se vea como se puede mejorar la calidad de vida de los profesionales. Ojala que todo esto pueda mejorar en un futuro
Mariel
Para ellos es fácil decir que los enfermeros tienen problemas de salud debido a los turnos que lamentable ellas hablan solo por sus hospitales pero quien ve que ocurre en las entidades privadas en donde se abusa del profesional de enfermería y de vergüenza que en estos lugares como en las residencias de la Comunidad el personal de limpieza opine sobre el trabajo de enfermería y que las mismas colegas permiten estas acciones.
ver el abuso que dichos lugares ya el enfermero no descanse y que debe trabajar mas de 15 días y descansar un solo dia , en turnos nocturnos se trabaja de corrido mas de 16 días debido a que personal o profesionales recién egresada permiten estos atropellos ya que indican que si se puede trabajar cuando se tienen mas responsabilidades que es de vergüenza.
A donde llegara la Enfermeria aca en España si vemos que los enfermeros no son lideres sino que se cree que es el secretario del medico otro error garrafal y de vergüenza que el trabajo es equipo y que no se da aca muchos comentarios en los diversos turnos vemos y escuchamos de los colegas que se busquen la vida una vergüenza por ello la enfermería aca es mal vista.
Joan
Siempre me ha impresionado, lo bien que se conocen los turnos desde detrás de la barrera, y desde un cargo directivo.
Llevo 30 años trabajando en el turno de noche y en vez de disminuir jornada, con la escusa de las crisis nos la van aumentando.
Creo que en vez de directoras de enfermería, el debate tendría que haber sido con los profesionales que padecemos los diferentes tipos de turnos.
Siempre hay a quien le gusta un turno más que otro, pero lo cierto es que en enfermería con guardias y trabajando festivos, es muy difícil conciliar la vida familiar, y si encima le añades el turno rotatorio, la cosa se complica más.
Se tendría que bonificar los turnos penosos y permitir la conciliación de la vida familiar de todos los turnos.
Posiblemente eso yo ya no lo veré, aunque si que les permitiría trabajar de enfermera, a alguna directora para que pruebe los turnos.
Isabel
Y, ¿qué me decís de los turnos de 17 horas uniendo tarde y noche de una jornada?
La única ventaja que se me ocurre es el ahorro en personal para la dirección del hospital