Sobre el autor

25 Comentarios

  1. 22

    Anadón Uniformes

    ¡Muy buenas consideraciones sobre los uniformes de enfermería! No cabe duda de que estas prendas cumplen una función fundamental en el correcto desarrollo de las tareas del profesional sanitario. Por ello, es muy importante llevar a cabo un mantenimiento y, cómo no, contar con los equipos de protección necesarios.
    ¡Un saludo!

    Responder
  2. 21

    PEPE

    AQUI DAN ROPAS USADAS Y SUCIAS, Y HAY QUE DEVOLVERLAS.

    Responder
  3. 20

    Raquel Céspedes Pinto

    Estoy de acuerdo en que no solo las enfermeras tienen contacto directo con el paciente, en las Unidades de cuidado critico entran en contacto con el paciente los médicos, que son uno de los focos de trasmision de microorganismos ya que omiten el lavado de manos y el uso de los elementos de protección. Es un estudio realizado por Enfermeros????.

    Responder
  4. 19

    Roberto Vargas Bravo

    Es muy interesante todo comentario cuántas veces que sales a la calle ves personas con uniforme de sanidad, enfermeras, médicos, personal de limpieza, o de otras áreas y que van o vienen de su trabajo a su casa o inversa como es posible que se permita está acción por parte de las autoridades de salud, debería haber una ley que sancionará ya que estas personas están poniendo en peligro la integridad de su salud tanto física como mental de los demas, por una parte a las personas que se encuentran hospitalizadas por llevar contaminación de diferentes bichos que dañaran más a estas personas que de por si están delicadas y las puede empeorar en su recuperación, por otra parte pueden llevar microorganismos que habitan en los hospitales a sus casas o que sea la llamada contaminación cruzada, creo que las autoridades saben muy bien y es necesario que se tome una medida a esta acción, parece esto no muy importante pero puede ser la solución a muchos problemas de control de salud, la ropa que no se maneja o se usa adecuadamente en el lugar de trabajo es un peligro para todo ser humano dependiendo del estado de ánimo de cada persona.

    Responder
  5. 18

    Alfonso

    Es difícil poder compartir los resultados de ese estudio.

    Por varias razones;
    – Si a las unidades de cuidados intensivos, tal y como se realiza el estudio, accediera sólo el personal de enfermería, pues en parte podría valer, pero ello es imposible.
    – Si en todos los hospitales se pudiera restringir de forma efectiva el acceso de familiares, o al menos se cumplieran las normas de acceso en relación a protecciones de vestido, quizá también sirviera en parte.
    – Y si los uniformes del resto del personal sanitario, sobre todo facultativos, que intervienen en la atención en cuidados intensivos, se llevara el adecuado, quizá también pudiera servir.
    – Si no se accediera por personal sanitario a zonas de cuidados intensivos, después de haber estado en distintas zonas asistenciales, sobre todo quirúrgicas, sin mayor control en otra uniformidad, quizá parte podría valer.
    – Y si………Etc. etc. etc.

    Responder
  6. 17

    Gisela González Ruiz

    A pesar de parecer un estudio interesante, muestra sesgos metodológicos, ya que las conclusiones derivadas, de hecho, están dirigidas a un solo tipo de población (muestra) de los diversos tipos de trabajadores que obligadamente entran en contacto con los espacios, el instrumental y los pacientes de las unidades de cuidados intensivos; dejando por fuera poblaciones igualmente comprometidas, tales como terapeutas respiratorios, médicos, aseadoras, lo cual puede permitir ponderar el nivel de asociación con la ropa de todos los profesionales.
    En consecuencia, las conclusiones que presentan solo serían válidas si el estudio se llamará: «el uniforme de las enfermeras como factor asociado con ……». Única forma de convertirse en un elemento comitente, aunque deje de lado la escencia multifactorial de las infecciones asociadas a la atención en salud.
    Ahora bien, toda la formas de entrada a las UCI, se convierten en factores asociados, pero debe demostrarse con estadísticas claras.

    Responder
  7. 16

    Pedro

    Es frecuente ver en las puertas de Hospital sanitarios fumando. Esta actividad precisaría de una especial sensibilización interna hacia los compañer@s y especialmente el.servicio de Preventiva hospitalario, tambien debería decir algo al respecto. Aunque nunca revisé literatura al respecto, era evidente que esas situaciones potencien una yatrogenia pasiva cuando dicho profesional vuelva a su servicio con ropa que ha tenido contacto con el exterior incrementando el potencial de infección nosocomial que perce existe en hospitales. Aún trabajando en comunitaria no se me ocurre vestir de clínico para estar fuera del contexto oportuno.

    Por cierto creo que ya va siendo hora de utilizar los géneros masculinos y femenino en la profesion enfermera (y en otras que proceda) y en su defecto el neutro de la profesión no vale el uso de la prevalencia estadística femenina .

    Responder
  8. 15

    María

    Muy interesante.
    En el CHUAC(Complejo hospitalario universitario A Coruña (La Coruña-España),en hospitalización , dispones de un uniforme blanco ( identificado con tu nombre y categoría profesional) y unos zapatos CADA DOS AÑOS.

    Responder
  9. 14

    Nereyda

    muy interesante ademas los resultados son del paciente-enfermera, paciente-habitación, paciente- ambiente entonces analizar como comentan las acciones que realizamos en algunos lugares salen con el uniforme a la calle en lugar de cambiarse previamente aunque lo sepan. lava los uniformes con la demás ropa de la persona de los miembros de la familia esto es lo que debemos ir analizando. las plumas, la calculadora cuantas veces se realiza asepsia. se ha hecho tanto hincapié en el lavado de manos que lo realizamos para cumplir y proteger al paciente ademas de demostrar que no somos el personal de enfermería el principal factor de contaminación por que existen mas miembros del equipo de salud. la cofia ¿Cuantas veces la lavas o tienes una para cada día de trabajo? es tu imagen tu presentación y la fuente de infección usualmente los uniformes los usamos una sola vez aunque los lavemos todos los días. me da gusto que expongas las investigaciones para que el área de enfermería conozca los resultados y nosotros en nuestras áreas podamos realizar algo mas por nuestros pacientes gracias

    Responder
  10. 13

    Montse

    Importante destacar que no es extrapolable ni comparable con España,dado que aquí no está permitido (habitualmente) sacar el uniforme del centro de trabajo, irse a casa con el,o acudir con el puesto desde casa. Y que las UCIS, como servicios especiales que son, en muchos centros tienen aún una política más restrictiva al respecto.

    Responder
    1. 13.1

      Sergio Zamora

      ¿La politica en mi uci coronaria? 3 uniformes que tardan cada uno unos 15 dias de media en ser lavados por el hospital. Con eso te digo todo. Y sí. Me tengo que lavar los uniformes en casa porque si no, tendré que utilizar los chándal o ropa similar de ni casa. Un saludo desde Toledo.

      Responder
  11. 12

    Elia Ramirez Prez

    Que importante y relevante estudio, que da pie a llevara cabo cotidianamente las medidas para la prevención de infecciones cruzadas o nosocomiales, incluyendo claro la portación adecuada del uniforme conforme a lo normado.

    Responder
  12. 11

    rosa benitez

    muy interesante el articulo y muy preocupnte

    Responder
  13. 10

    Maria

    Yo vivo en EEUU y lo que me llama mucho la atención es ver a todos los sanitarios de camino al trabajo con los uniformes puestos, comprando en el supermercado o incluso cenando en un restaurante. Supongo que no serán los que trabajen en UCI o quirófano…

    Responder
  14. 9

    Rosa Cañete

    La verdad que será un estudio novedoso en Estados Unidos, pero yo que he trabajado durante 30 años en UCIS Sevillanas puedo decir que aquí nos esmeramos especialmente tanto en la higiene de manos como en el cambio diario de uniforme porque estamos muy concienciados con evitar infecciones nosocomiales.
    También me sorprende que el estudio esté centrado en el uniforme de las enfermeras cuando hay otros sanitarios que también manipulan al paciente y a su espacio inmediato.

    Responder
  15. 8

    Maria

    Qué tipo de tejido es el de los uniformes de las enfermeras, ya que dependiendo del tipo de fibra, es más fácil que se adhieran las bacterias (algodón, microfobra, poliester),
    Además del lavado de manos, cambio de guantes y bata de protección, entre paciente y paciente, importantísima la «técnica», ya que las prisas causan contaminación.
    Todos recordamos el contagio por Ébola de la auxiliar en Madrid, cercano lo tenemos en tiempo y lugar. María

    Responder
  16. 7

    Ivonne

    En México aún nos exigen la cofia, lo q conlleva a infecciones intrahospitalarias, por ejemplo en mi hospital en el área d urgencias no hay espacio para aislado manejandose tuberculosis, meningitis etc y al mismo tiempo pacientes inmunocomprometidos.

    Responder
  17. 6

    Ivonne

    Muy interesante y completo. Aquí en México aún utilizamos cogía lo q también propicia un aumento de Infecciones Intrahospitalarias.

    Responder
    1. 6.1

      Viridiana

      En México aún nos exigen la cofia, lo q conlleva a infecciones intrahospitalarias, por ejemplo en mi hospital en el área d urgencias no hay espacio para aislado manejandose tuberculosis, meningitis etc y al mismo tiempo pacientes inmunocomprometidos.

      Responder
  18. 5

    Nury Iriarte Corpas

    Buenas tardes. El informe me ha IMPRESIONADO. ¿ Habeis tenido en cuenta l@s demás profesionales?. ¿Habéis tenido en cuenta quien tiene mas predisposición al contagio?.
    Por ejemplo. En un taller. ¿Quien se mancha de grasa?. ahahahahaaa
    Otra pregunta… de tantas. Señor Moreno usted ha trabajado alguna vez en una UCI?.
    Señor Moreno sabe usted que la enfermería es la única profesión que esta las 24 horas a pie del paciente? Lo sabia?
    ¿Sabia usted que a los enfermeros sustitutos dan solo un uniforme al año?
    ¿Desea usted saber algo más de esta profesión tan bonita? ¿Lo quiere?

    Responder
  19. 4

    Karin

    Muy interesante esta información gracias por haberla difundido

    Responder
  20. 3

    Marisol Méndez Martinez

    Buenos días, Muy buena la información.gracias

    Responder
  21. 2

    Marisol Méndez Martinez

    Buenos días, muy buena la información.

    Responder
  22. 1

    marilo marimon moron

    buenos dias, me parece muy interesante el articulo que habeis publicado , estaria interesada en conocer en mayor profundidad el articulo, seria posible que me pasarais la referencia ?

    Responder
    1. 1.1

      Diario Enfermero

      Hola Mariló, nos alegramos mucho de que encuentres interesante nuestra información.

      En el artículo en inglés que copiamos debajo puedes encontrar una descripción en profundidad del estudio. Esperamos haberte ayudado. Un saludo,

      Nurses’ scrubs often contaminated with bad bugs
      Study shows dangerous bacteria spread from patient to nurse and room, highlights importance of infection control

      INFECTIOUS DISEASES SOCIETY OF AMERICA

      SHARE PRINT E-MAIL
      NEW ORLEANS – Bad bugs readily spread from patients in the intensive care unit (ICU) to nurses’ scrubs and the room, according to research being presented at IDWeek 2016™. The sleeves and pockets of the scrubs and the bed railing were the most likely to be contaminated.

      The study tracked the transmission of bacteria known to be particularly troublesome in hospitals, including those such as methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA), Klebsiella pneumoniae and Pseudomonas aeruginosa, which are resistant to many antibiotics.

      «We know there are bad germs in hospitals but we’re just beginning to understand how they are spread,» said Deverick J. Anderson, MD, MPH, lead author of the study and associate professor of medicine in the Division of Infectious Diseases at Duke University Medical Center, Durham, N.C. «This study shows we need to be 100 percent diligent about infection control strategies.» To prevent spread of these bugs, he notes three components are especially important: hand washing after all patient encounters; using disposable gloves and gowns when treating patients with specific infections, and meticulous and regular cleaning of patients’ rooms.

      Researchers set out to learn more about the spread of bacteria leading to hospital-acquired infections (HAIs) by focusing on the triangle of transmission in the hospital: patient, environment (room) and nurse. HAIs affect one in 25 hospitalized patients on any given day, and almost half of HAIs occur in the ICU, according to the Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

      The study, funded by CDC, included 167 patients who received care from 40 nurses during three separate 12-hour ICU shifts, for a total of 120 individual shifts. All nurses cared for two or more patients per shift and used new scrubs for each shift. Researchers took samples (cultures) twice a day from the nurses’ scrubs, patients and the patients’ rooms and found 22 (18 percent) transmissions of the same strain of bacteria, confirmed by microbiological and molecular analysis. Of those transmissions: 6 (27 percent) were from patient to nurse, 6 (27 percent) were from were from the room to the nurse and 10 (45 percent) were from patient to the room. The types of bacteria transmitted were: 7 methicillin-susceptible Staphylococcus aureus (MSSA), 5 MRSA, 3 Stenotrophomonas maltophilia (SM), 3 Acinetobacter baumanii complex (ABC), 2 Klebsiella pneumoniae (KP) and 2 Pseudomonas aeruginosa (PS).

      Researchers cultured the sleeves, pockets and midriff of the nurses’ scrubs and found the pockets and sleeves were most likely to be contaminated. They cultured the supply cart, bed and bed rails and found the latter most likely to be contaminated.

      The researchers did not identify any bugs that had spread from nurses to patients, but note that it likely occurs in hospitals. «We think it’s more common than not that these bugs spread to patients in hospitals because of temporary contamination of healthcare workers,» said Dr. Anderson.

      He said that they found the bacteria in the room no matter when they took the cultures, even though the rooms were cleaned daily. That suggests cleaning of the room while the patient is still there may not be as meticulous as it is after a patient is discharged, and that needs to change, he said.

      ###

      In addition to Dr. Anderson, co-authors of the study are Bobby Warren, BS, Rachel Addison, MT, MPH, Batu K. Sharma-Kuinkel, PhD, Yuliya Lokhnygina, MS, PhD, Laura J. Rojas, MSc, Susan D. Rudin, BS, Robert Bonomo, MD and Vance G. Fowler Jr., MD.

      About IDWeek

      IDWeek 2016TM is the annual meeting of the Infectious Diseases Society of America (IDSA), the Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA), the HIV Medicine Association (HIVMA) and the Pediatric Infectious Diseases Society (PIDS). With the theme «Advancing Science, Improving Care,» IDWeek features the latest science and bench-to-bedside approaches in prevention, diagnosis, treatment, and epidemiology of infectious diseases, including HIV, across the lifespan. IDWeek 2016 takes place October 26-30 at the Ernest N. Morial Convention Center in New Orleans. For more information, visit http://www.idweek.org.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Todos los derechos reservados. DIARIO ENFERMERO