FERNANDO RUIZ.- Los habitantes del centro de Madrid se han despertado esta semana con un nuevo vecino. La mítica plaza de Callao acoge desde hace unos días una enorme estatua de un sanitario con una capa de súper héroe. A modo de homenaje a todo el personal sanitario, este muñeco de grandes dimensiones se ha convertido en la atracción de quienes pasan por este punto neurálgico de la capital.
La curiosa iniciativa parte de Tminis, empresa juguetera que vende estos muñecos, ya en un tamaño más manejable, y busca recaudar fondos para las fundaciones del Hospital La Paz en Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona. Los beneficios de la venta de estos productos se destinarán íntegramente a fines sociales promovidos por ambas entidades.
Los promotores de esta iniciativa han declarado en su web que lo que pretenden es “rendir homenaje a todos aquellos que están y han estado frente a esta situación, poner en valor su trabajo y conocimientos imprescindibles para nuestra sociedad.
Por este motivo, aseguran, han creado Tminis Solidarios, «como un símbolo que los represente y para invitar a todos a agradecer y reconocer a nuestros héroes en casa, en nuestros trabajos, en nuestro día a día…”
Además, han creado el hashtag #TodosSomosHéroes con el que pretenden una difusión masiva en redes sociales e involucrar a la población en este reconocimiento.
Polémica entre las enfermeras por esta instalación
Sin embargo, algunas enfermeras también han mostrado su disconformidad por esta iniciativa. Consideran que de esta manera se desvía la atención a lo realmente importante, la falta de medios para realizar su labor de manera adecuada. Para el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), “la enfermería de Madrid a todos sus niveles ha llegado a su límite. No hay perspectiva de mejora de las condiciones. Necesitamos más enfermeras, hecho que llevamos denunciando desde hace mucho tiempo antes de la pandemia». En un video publicado en sus redes ha denunciado que «las enfermeras están agotadas física y mentalmente y no hay perspectiva de mejora porque sigue fallando la contratación estable de más sanitarios».
Algunos enfermeros como Juan Toral Sánchez incluso han llegado a declarar en Twitter que “campañas como esta solo pretenden diluir responsabilidades y la politización de la pandemia está siendo letal”
Un Comentario
Juan Carlos
Muy buena iniciativa solidaria. Soy un sanitario que trabaja en un hospital de Asturias. Yo he aportado mi granito de arena. Felicidades y ánimo que venceremos al bicho. Un saludo