DAVID RUIPÉREZ.- Una nueva guía para la indicación de medicamentos por parte de las enfermeras acaba de recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad. El Boletín Oficial del Estado recoge en su edición de hoy la Resolución de la Dirección General de Salud Pública por la que se valida la «Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: Ostomías». El marcaje de la zona donde se va a ubicar el estoma, el cuidado de la ostomía o el seguimiento de estos pacientes cuyas circunstancias suelen conllevar un grave padecimiento desde el punto de vista psicológico son tareas muy ligadas a las enfermeras, especialmente las formadas en estomaterapia.
Tras los documentos que regulan la prescripción en diabetes, hipertensión, heridas o quemaduras la nueva guía de ostomías viene a cumplir con los plazos y objetivos establecidos entre las distintas partes implicadas para este 2022. Algunos de los documentos han sido parcialmente recurridos por la Organización Médica Colegial (OMC) -a pesar de contar con representantes en la comisión que se encarga de redactarlas- pero desde el Consejo General de Enfermería (CGE) se espera que se imponga la lógica por el bien de los pacientes y el sistema sanitario en su conjunto. No parece que Enel caso de la ostomía, un terreno muy enfermero, vayan a generarse tantos recelos entre los compañeros médicos, según revelan fuentes del CGE.
La regulación de la prescripción enfermera ha sido un camino largo y no exento de obstáculos. El BOE recuerda que esta guía se enmarca dentro del marco de desarrollo establecido en el Real Decreto (RD) 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las/los enfermeras/os, así como las modificaciones realizadas por el Real Decreto 1302/2018 de 22 de octubre.
Competencias enfermeras
Asegura que “la aplicación de esta guía en la práctica asistencial ha de suponer, además, la optimización de las competencias profesionales de las/los enfermeras/os y el desarrollo de actuaciones de valor”. Entre ellas destacan, entre otras, la educación de la persona o el cuidador en el manejo del tratamiento farmacológico y de los cuidados asociados; establecer estrategias para mejorar la adherencia terapéutica a la medicación a través del seguimiento y control del tratamiento y monitorización de los resultados en salud o facilitar la accesibilidad para las actuaciones relacionadas con la medicación evitando o reduciendo citas innecesarias o demoras para el inicio, prórroga, modificación o interrupción de tratamientos.
La guía insiste en que “los cuidados de este tipo de lesiones son una práctica habitual de las/los enfermeras/os en el ámbito de sus competencias, ofreciendo una atención integral a las personas portadoras de una ostomía en las distintas fases de todo su proceso. Las intervenciones enfermeras comprenden la valoración previa a la cirugía, el seguimiento y el manejo del estoma así como un permanente asesoramiento y educación para el autocuidado. Todas las actuaciones están destinadas a alcanzar unos resultados en salud positivos”.
Los procesos asistenciales que aborda esta guía no sólo afectan a las colostomías, sino que abarca también otras ostomías de eliminación como ileostomías y urostomías; los estomas de alimentación, tales como gastrostomías y yeyunostomías, o los respiratorios, como las traqueostomías. Incluye tanto los temporales como los definitivos.
La guía establece que se puede modificar la pauta del fármaco por la/el enfermera/o siempre que haya habido cambios en la situación clínica (control de síntomas, parámetros analíticos o constantes) y/o características del paciente desde el inicio del tratamiento. En ningún caso puede modificarse el principio activo prescrito por el/la médico de referencia. Tampoco pueden cambiarse las pautas indicadas en los protocolos o guías asistenciales específicas.
La lista de medicamentos a los que afecta esta capacidad de indicación, así como todos los detalles e la guía, puede consultarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/BOEguiaostomias