El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la creación de la Academia de las Ciencias Enfermeras de la región y sus estatutos.

Esta nueva institución tendrá carácter científico, educativo e histórico en beneficio y del refuerzo en la investigación y el estudio de las ciencias enfermeras y ciencias afines, ha dado a conocer el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Instituciones integradas

Las academias son instituciones integradas por expertos en materias científicas, literarias, artísticas y humanísticas en general, dedicadas, precisamente, al análisis, estudio e investigación de la materia correspondiente y con cierta relevancia pública.

La Comunidad Madrid cuenta con más de 23.600 enfermeras que desempeñan sus funciones profesionales repartidas entre los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Atención Primaria y SUMMA 112.

Referentes

Tal y como apuntan desde la Comunidad, “las enfermeras son referentes en el cuidado de las personas, seguimiento y, especialmente, en el control del paciente con cuadros crónicos, así como en la vacunación de la población de todas las edades”.

También destaca su papel en la prevención de la fragilidad y deterioro cognitivo en población mayor, además de su importante dedicación a la atención en domicilio del paciente inmovilizado, de aquellos que precisan cuidados paliativos y la cobertura que ofrecen en las residencias de mayores y personas discapacitadas.

Europa Press