EUROPA PRESS/REDACCIÓN.- El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asumido este jueves que no serían capaces de dotar de un profesional de enfermería en cada centro, ya que «no habría suficientes entre los que absorbe la Sanidad Pública y los que estarían en los centros».
«Tenemos 2.000 centros y tenemos 450 profesionales de enfermería van a aquellos donde hay algún alumno que necesita atención, dentro de esa contratación también prevemos contratar más», ha indicado Ossorio en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.
Esta es una de las reivindicaciones de los sindicatos UGT, CC.OO., CGT y STEM que ha convocado una huelga de profesorado para septiembre; un llamamiento que Ossorio entiende que es por motivos «políticos» y ha destacado que aún no han presentado la estrategia regional para el retorno a las escuelas –que contará con cuatro escenarios atendiendo a la situación de la pandemia–.
La reivindicación de que, no sólo en Madrid, sino en toda España haya una enfermera en cada centro escolar es una reivindicación histórica del Consejo General de Enfermería, apoyada por las asociaciones de enfermería escolar y las asociaciones de pacientes entre otros.
No sólo la demanda en favor e las enfermeras escolares parte de los sindicatos y las organizaciones profesionales, sino que ha dado el salto a la escena política. En el día de ayer, Ciudadanos propuso en dos autonomías -Galicia y Cataluña- que se haga obligatoria la presencia de un profesional de enfermería en los colegios de esas regiones con el fin de poder controlar os rebrotes en el entorno escolar, además de fomentar las medidas higiénicas que minimicen los contagios.