GEMA ROMERO.- “Tenemos que hablar con otras administraciones, con otras consejerías, con Hacienda, sobre todo, pero hay que tener claro que nosotros vamos a hablar y vamos a poner todas las mimbres para que eso sea posible (la reclasificación profesional), aunque no dependa sólo de nosotros”. A ello se ha comprometido Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid a preguntas de DiarioEnfermero.es, dando el apoyo de la región a la reclasificación profesional de las enfermeras tras la inauguración de las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. Así, Madrid pedirá la reclasificación de las enfermeras y nombrará una gerente enfermera.
Así, tras la inauguración ha reconocido que “es el momento de plantear todos estos cambios, estos procesos”, pues como ha explicado Matute en el Consejo Interterritorial celebrado ayer por la mañana se habló de modificar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Como señalaba la consejera, “creemos en ello y vamos a trabajar en ese sentido para que puedan ocupar cualquier cargo de los que existen en nuestro sistema madrileño de salud”, y que incluso una enfermera pueda ser gerente de un hospital.
Precisamente esta modificación de la LOPS es algo que el Consejo General de Enfermería lleva reclamando desde hace varios años. Como ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, también presente en la inauguración de las jornadas, “para nosotros es una absoluta prioridad modernizar la legislación que regula nuestra profesión. Esa enorme injusticia, ese anacronismo, ese absurdo supone un perjuicio indirecto para la atención sanitaria de las personas. Como ya sabemos, para las enfermeras representa un atentado contra el talento y la profesionalidad”.
Para Pérez Raya, “sólo cambiando las leyes -empezando por la LOPS- podemos derribar los muros que impiden nuestro desarrollo profesional”. Así, recordaba los casos de directores de enfermería de centros de Atención Primaria, cesados por sentencia judicial por estar encuadrados en el grupo A2 de la Administración.
Gerente Enfermera
Por su parte la consejera de Sanidad madrileña también ha defendido, “el liderazgo de los profesionales de enfermería como una pieza clave para la transformación del sistema sanitario”. A su juicio, “la enfermería es un pilar fundamental en toda la estructura de nuestra Sanidad y la calidad de los cuidados», por lo que deben estar presentes en la toma de decisiones a todos los niveles.
De hecho, a preguntas de DiarioEnfermero.es sobre cómo se materializa esa presencia, ha anunciado la intención de la consejería de nombrar “una gerente enfermera para que esté dentro del sistema madrileño de salud, en nuestro equipo directivo, para que siempre haya una enfermera presente donde se toman las decisiones”.
Más allá de este nuevo cargo pendiente de creación, Matute ha animado a todas las enfermeras a realizar gestión allí donde ejerzan su labor: “debemos potenciar ese papel de enfermera gestora en cualquier sitio, porque una residente de enfermería gestiona también, una estudiante de Enfermería gestiona… deben imbuirse de ese deseo de gestionar y saberlo hacerlo”. Así, ha incido en que desde su consejería “vamos a apoyar a las enfermeras para potenciar su figura en todos los nivele”, ha concluido.
2 Comentarios
Iñigo
A los profesionales de enfermería se les supone la misma inteligencia que a los médicos, por lo que pueden formar parte de cualquier puesto si reúne la suficiente formación, al contrario que los médicos, los cuales parece que tienen el don de la sabiduría «per se», sin formación. Es raro que la derecha, en este caso, no asuma propuestas de los médicos que siempre torpedean a la Enfermería. Actos son amores y no buenas razones. Veremos.
Sergio Mendoza
Años atrás ya habíamos demostrado lo que somos, la capacidad de trabajo, la preparación académica y el espíritu de sacrificio. La pandemia sólo vino a certificarlo. Las enfermeras somos grupo A1 por ley, por derecho, por justicia.