La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar este jueves frente a la tosferina a todas las mujeres embarazadas de 36 semanas y a aquellas con embarazo de alto riesgo y 28 semanas de gestación, si se lo indica su ginecólogo. Galicia lo hará a parir del 21 de diciembre con el fin de garantizar la máxima protección del feto.
En Madrid, esta medida se ha conseguido gracias a las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para disponer de vacunas antes de enero de 2016, fecha en la que, en un principio, estaba prevista la vacunación, y ante una situación de desabastecimiento internacional de este producto, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Se trata de la medida más eficaz para proteger frente a la tosferina a los recién nacidos, grupo de población que pueden padecer los casos más graves de esta enfermedad. La vacunación va dirigida a las embarazadas en su tercer trimestre de gestación, aproximadamente 5.000 gestantes al mes y a aquellas con embarazos de alto riesgo.
La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde el nacimiento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.
El Sergas vacunará contra las tosferina a las mujeres embarazadas a partir del 21 de diciembre
En Galicia desde el 21
El Sergas vacunará contra las tosferina a las mujeres embarazadas a partir del 21 de diciembre, según las recomendaciones de la Comisión Galega de Enfermidades Inmunoprevisibles, órgano asesor de la Consellería de Sanidade en el programa de vacunación, que se ha reunido esta tarde.
Según informa la Xunta en un comunicado, las embarazadas recibirán la vacuna entre las semanas 28 y 36 de gestación, preferiblemente en la semana 32, con el fin de garantizar la máxima protección del feto. Los profesionales que hacen seguimiento normal del embarazo serán los que informen a los pacientes del proceso a seguir.
Al respecto, el Sergas señala que la situación epidemiológica de esta patología es diferente en las distintas autonomías, de forma que el aumento que se detecta a nivel mundial se hizo patente antes en Cataluña, Valencia, País Vasco o Canarias.
Por su parte, Galicia «está analizando continuamente los datos de incidencia de la tosferina», y fue en este 2015 «cuando empezó a manifestarse el aumento», por lo que se ha decidido aplicar esta vacuna a embarazadas al igual que otras autonomías.
Tan sólo faltan Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Melilla por vacunar a las embarazadas de tosferina después de que Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta hayan anunciado su intención de vacunar a las madres para proteger a los bebés hasta que puedan recibir su primera dosis a los 2 meses.