DAVID RUIPÉREZ.- Gerundense, natural de Olot, María Teresa Soy Andrade es una enfermera con muchos años de experiencia en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde es supervisora de consultas externas. Recientemente obtuvo el Doctorado por la Universidad Complutense e imparte clases en la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS) y en la Universidad Francisco de Vitoria. Además de su faceta asistencial y docente, siempre se ha mostrado muy sensible a los problemas sociales, especialmente cuando afectan a los más vulnerables –abuso, maltrato, violencia de género…-, y es por ello que ha decidido abordarlos en un libro que pronto será una trilogía. Podría ser en forma de tesis o de estudio científico de cualquier índole, pero Maite decidió tratar estos temas de gran calado social a través de una serie de relatos cortos centrados en el entorno de una chica de 15 años para que así los mensajes lleguen a la sociedad en su conjunto.
¿Qué nos cuenta este libro, La mirada de Sara Nosly? ¿Cómo decide salir del ámbito de la enfermería para escribir este libro?
Creo que población infantil es muy indefensa y vulnerable, todos tenemos un niño dentro y los niños son a su vez el futuro. Tenía una gran inquietud en escribir algo para los niños. Y lo hice a través de relatos verídicos. Sara Nosly tiene 15 años y a través de personajes de su entono descubriremos muchos problemas de primer orden a los que la sociedad no sabe siempre dar respuesta.
¿Cómo se pone en la piel de una adolescente? ¿Qué hay de Maite Soy en Sara Nosly?
Sara tiene mucho de Maite y al revés. La mirada de Sara Nosly son relatos para no silenciar en absoluto cualquier tipo de maltrato o abuso que sufra cualquier niño y en su momento se haya silenciado
Algunas historias las he vivido personalmente
Podemos decir que, a través de esos relatos, tanto personas afectadas por esos problemas que salen en el libro, como sus familiares o los mismos profesionales sanitarios pueden ayudar a sacar a flote problemas que ahora están ocultos…
Perfectamente, en sesiones que hago con alumnos a menudo hay personas que se quedan con las ganas de contarte algo íntimo, y algunas lo hacen. Son situaciones calcadas a las que yo cuento en el libro, así que no debo ir muy desencaminada.
¿Son casos reales todos los que aparecen en el libro? Hay abusos sexuales, marginación, racismo, maltrato físico y todo mediante esas pequeñas historias que nos cuenta Sara, pero además incorporan sutilmente datos y contactos de instituciones a las que recurrir las víctimas…
Este libro esta canalizado desde punto de vista de Sara Nosly/Maite Soy como ser humano, con independencia de que yo sea enfermera porque aborda tanto el tema de la escuela, el barrio o la familia y está abierto a cualquier ámbito.
Sara vive en familia estructurada y feliz y se cruzan en su vida con personas que quizá no han tenido tanta suerte…
Esa es la filosofía del cuidado enfermero, cómo ayudar a los demás, pero en todos los ámbitos Lo enfoco desde un punto de vista social, pero no pierdo el espíritu enfermero. Intento llegar al público de una manera sensible, fomentando el cuidado y la prevención
¿Cómo enfermeras asistenciales tienen una posición privilegiada para detectar casos y ayudar a las víctimas, sean niños o mujeres?
Hay protocolos en los hospitales con comités donde la enfermera desempeña papel importante en el seno de ese equipo multidisciplinar.
El maltrato a los mayores es un tema silenciado
¿Es cierto que partes de las ventas de este libro van destinadas a una asociación que ayuda a los niños víctimas del maltrato?
Así es. Realmente, hacer esto si no revierte también en una beneficio para las víctimas no sirve de nada. El objetivo del libro en sí mismo es ayudar. Hablo de ellos, hablo de mí, algunos episodios los he vivido yo personalmente, pero hay que revertirlos sobre la gente que sufre.
En Sara Nosly también se habla de problemas actuales como el acoso escolar, per también de temas tabú como el abuso sexual en un entorno escolar, pero es el primero de una trilogía que pronto estará en la calle, ¿De qué tratan los otros libros de la y abusos sexuales en entorno escolar, temas tabú, Es el primero de una trilogía, de que van los otros libros?
El primero es el del maltrato infantil, después trataré la violencia de género y luego la violencia hacia los abuelos –yo soy abuela- que es un tema muy silenciado.
¿Cuál es la frase que resume las vivencias de Sara y los problemas sociales que esta joven conoce de primera mano y que nos regalas al final de libro?
Para cerrar la reflexión del lector escribo una frase que recoge el espíritu de este trabajo y me gusta compartirla: “La mirada siempre grita lo que el corazón calla”