ÁNGEL M. GREGORIS.- No hay ninguna duda de que Maléfica es una de las mejores villanas que tiene Disney en su repertorio, con permiso de Cruella y Úrsula, claro está. Y como gran mala malísima de toda la vida, fue un placer descubrir que el gigante audiovisual le iba a dedicar un spin off. Es decir, la protagonista de la historia pasaría de ser la Bella Durmiente a ser ella, la gran y temible Maléfica.
Ya en su primera parte se comenzó a dulcificar toda esa maldad, enseñando de cerca el motivo de su comportamiento. Y ahora, en la continuación, Maestra del mal, se termina de ablandar por completo el corazón del espectador, inclinando la balanza hacia el lado de Maléfica y haciéndonos cómplices de la mala malísima.
En esta segunda entrega, que debe ser la última, aunque siga dando mucho dinero a la factoría Disney, Maléfica vuelve para ayudar a Aurora y evitar que caiga en las redes de su horrible suegra, que sólo busca enriquecerse y terminar con el mundo mágico que rodea la ciudad.
Mujeres
Mucho más oscura que la primera parte, pero también más dulce, nos presenta de nuevo a una Angelina Jolie que se mueve como pez en el agua interpretando a la gran villana Disney. Y junto a ella, una Michelle Pfeiffer también espectacular, que protagonizan algunos de los momentos más épicos de la cinta. Siguiendo la estela de las últimas películas de la compañía, las mujeres son clave para resolver la trama. Eso sí, todavía se resisten a eliminar los tópicos típicos de princesas que buscan a su príncipe azul.
¿El único pero? A veces se hace un poco larga, sobre todo, en las tramas secundarias que poco o nada interesan durante las casi dos horas de metraje. En estos tiempos que corren, en los que Disney ya ha decidido y rentabilizado el dicho ese que “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, hay que agradecerles que inventen historias nuevas, aunque sean dentro de las fantasías de toda la vida. Una tercera parte de la Reina del Mal sería excesivo, pero todavía estamos a tiempo de lanzar una petición a los creativos de la empresa y ¿por qué no un spin off de la Bruja de Blancanieves para próximos años?