GEMA ROMERO.- Mañana, 11 de diciembre, un total de 31.117 enfermeras están convocadas para realizar la prueba de evaluación de la competencia que, de superar, les permitirá lograr, por fin, el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Una prueba que se realizará de forma telemática y para la que se han fijado tres grupos de acceso en función de los apellidos, a las 8:30, 12 y 16 horas.

Durante la prueba, que tendrá una duración de tres horas, no podrán consultar en ningún momento textos, ni manuales, ni cualquier otro documento o dispositivo electrónico de apoyo, ni servirse del auxilio de persona alguna, desde el inicio del ejercicio hasta el final del mismo.

Para comprobar este hecho, en la convocatoria se exige que el dispositivo desde el que se realizará el examen cuente con webcam, que deberá estar permanente conectada. Así, “durante la celebración de la prueba se podrán tomar de modo aleatorio una o más imágenes sin utilizar técnicas de reconocimiento facial”.

Contenido de la prueba

Tal y como recoge el BOE, “las preguntas versarán sobre las bases científicas y tecnológicas necesarias para la práctica actualizada de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, estando recogidas en el programa formativo vigente” de junio de 2010.

Así, se ha estructurado en dos partes, la primera consistirá en un cuestionario de respuestas múltiples, de las que sólo una será válida, con 110 preguntas, 10 de ellas de reserva. Dispondrán de dos horas para completarla.

La segunda parte consistirá en el análisis de cinco casos clínicos, sobre aspectos fundamentales de la especialidad. Cada caso tendrá cinco preguntas, también de respuesta múltiple, siendo válida sólo una de ellas. “El contenido de esta parte habrá de permitir la comprobación de que los aspirantes están capacitados para dar respuesta a los problemas de enfermería que se presentan en el ámbito específico de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria”, subraya el texto.

Incidencias

En el supuesto de que se produzca alguna incidencia de tipo técnico que afecte de manera general a todos los aspirantes y que les impida el acceso a la plataforma, la comisión evaluadora podrá ampliar el tiempo del examen, repetirla en otro momento o darla por finalizada, en cuyo caso, se puntuará el examen en función de las preguntas contestadas hasta ese momento.

Si el problema es individual, en la convocatoria se establece que “si el aspirante abandona la plataforma por razones personales o exclusivamente atribuibles a su dispositivo, se guardarán las preguntas contestadas hasta entonces por un tiempo de veinte minutos durante el cual podrá retomar el examen, repitiendo los pasos de entrada, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y dotado de webcam. Transcurrido ese plazo, el acceso al examen quedará cerrado y se calificará con las preguntas respondidas hasta entonces”. Si bien se recomienda comunicar por correo electrónico cualquier tipo de incidencia técnica que pueda producirse.

Hito para la profesión

Para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, “sin duda, se trata de un importante hito para la profesión, que va a dar respuesta a una gran injusticia que se estaba cometiendo con los miles de enfermeras y enfermeros que trabajan en Atención Primaria y que ahora, por fin, van a tener la oportunidad de ver reconocido su trabajo y especialización. También es una magnífica noticia para la sanidad y para los pacientes que se benefician diariamente de unas enfermeras en Atención Primaria con una preparación extraordinaria”.

No obstante, el presidente de las 325.000 enfermeras y enfermeros ha aseverado que “hay que recordar que algunos de ellos ya se han jubilado en todos estos años que han pasado y no verán reconocido su trabajo como especialistas. Asimismo, muchos otros habrán logrado los méritos necesarios para optar por esta vía al título de especialista, pero por las paradojas de las normas establecidas no podrán acceder a ella en estos momentos. Desde el Consejo General seguiremos trabajando para buscar nuevas fórmulas con las Administraciones para dar respuesta a sus circunstancias”.

Finalmente, Pérez Raya ha recordado que el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por parte de toda la Organización Colegial, así como por el Sindicato de Enfermería SATSE y por las Sociedades Científicas de Enfermería Familiar y Comunitaria, FAECAP y AEC, “ha sido un ejemplo de unidad y trabajo en común para conseguir lo mejor para nuestros pacientes y para la profesión. Seguiremos trabajando para que las especialidades de Enfermería sean una realidad tangible en el Sistema Sanitario de todo el Estado, porque, sin ninguna duda, ello repercutirá en la salud y seguridad de los pacientes y nuestros conciudadanos”, ha concluido.

Segunda convocatoria

Los aspirantes que no se presenten, o que no superen la prueba, tendrán una segunda oportunidad para lograr el título de especialista por esta vía excepcional, con una segunda convocatoria de la prueba “dentro de los diez meses siguientes a la realización de la primera convocatoria”. De tal forma que deberá convocarse ante del 11 de octubre de 2022.