ÁNGEL M. GREGORIS.- “No pararemos y lucharemos. Oh bella ciao! Bella ciao! Bella ciao, ciao, ciao. Señor ministro, quiero un estudio de mi peligrosidad”. Más de 3.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios venidos desde todos los puntos de España han cantado esta peculiar versión del Bella ciao durante la concentración en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde han pedido que el Gobierno apruebe la jubilación anticipada a los 60 años para los trabajadores sanitarios sin penalización económica. Entre otras proclamas: “La vocación no implica explotación”. Y esta frase es algo que todos y todas han tenido muy presente a la hora de instar a que se realice el estudio que les ampararía como profesión apta para solicitar la jubilación anticipada a los 60 años.
La concentración, que ha sido impulsada por la Plataforma de Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias (JAVIISS), ha durado más de dos horas, en las que se ha ha protestado por una situación injusta y han pedido soluciones no sólo para ellos, sino para el conjunto de la sanidad.
Capacidades
“Se nos exigen unas capacidades físicas y psíquicas indispensables para ofrecer una atención adecuada y a partir de los 60 años estas capacidades se ven muy menguadas y más cuando hemos sufrido durante muchísimos años la peligrosidad de la profesión. La ley reconoce que determinadas profesiones con actividades especialmente tóxicas, peligrosas o insalubres podrán acogerse a una jubilación anticipada mediante un estudio y es lo que estamos pidiendo, no queremos un regalo, queremos que se nos haga el estudio”, ha afirmado Francisco Prieto, coordinador de la Plataforma JAVIISS.
Así, expresan que esta medida no sólo beneficiaría a la profesión, sino que mejoraría la atención a pacientes y ciudadanos y, de esta forma, al sistema sanitario en su conjunto. “Lo que siempre hemos querido es que la salud de los pacientes sea lo más importante. Queremos la excelencia en nuestra profesión y, para ello, que mejor que gente con la capacidad máxima de sus facultades esté trabajando, porque nuestros pacientes se merecen lo mejor”, ha resaltado Manuel Contador, portavoz nacional de la plataforma.
Recortes
Los continuos recortes durante años y las condiciones precarias que ha sufrido la enfermería se ha visto todavía más agravada con la llegada del COVID-19. De hecho, una macroencuesta realizada por el CGE, casi la mitad de los enfermeros se habrían planteado abandonar su trabajo y el 85% ha visto afectada su salud mental.
Esta situación crítica ha hecho todavía más imprescindible esta reivindicación. “La enfermería está en contacto continuo con los pacientes, en todas las etapas de la vida. El desgaste físico y emocional durante toda la carrera hace imprescindible que las administraciones piensen en esta situación y se planteen una solución inmediata. Esta jubilación anticipada nos ayuda a nosotros, pero ayuda a todo el sistema”, puntualizan desde la Organización Colegial.
Contacto con la muerte
En esta misma línea se ha expresado Lorena Fernández, enfermera de Asturias: “Ya es hora de que alguien diga que estamos en contacto con la muerte, que tenemos mucha vocación, pero que la cosas pesan. Que a partir de los 67 años o más no podemos hacer bien nuestro trabajo, ya no sólo por nosotros, sino por la calidad de vida de la gente a la que tratamos”.
Asimismo ha reaccionado Domingo González, miembro de la plataforma, que ha subrayado que los sanitarios y sociosanitarios “enfermamos y morimos por nuestra profesionalidad, y deben estudiarlo para que nos den la posibilidad de jubilarnos a los 60 años como lo han hecho otros profesionales”.
Desde Asturias ha venido Graciela Martínez, que ha querido remarcar que “hemos sacado adelante la pandemia y es gracias a nosotros y nosotras que casi casi estamos en momento de superarla, por lo que deben ponernos en valor”.
Petición
Durante el encuentro se he registrado la petición al Ministerio para que comience el estudio de esta situación y han pedido al ministro, José Luis Escrivá, que los escuche. “A los 60 años un trabajador sanitario o sociosanitario no está preparado para cumplir todas las necesidades que exigen estos puestos de trabajo. No tenemos la rapidez necesaria para acudir a una emergencia y estamos sometidos a muchos riesgos”, ha resaltado Ángeles Pavía, enfermera y miembro de la plataforma.
Por último, Maite Rancaño, otra de las asistentes a la manifestación, ha puntualizado que “las leyes están para cumplirlas también en un colectivo mayoritario como el sanitario y no sólo en los minoritarios”.
Un Comentario
Reme
Sobran razones para que nos den la jubilación a los 60 años. Quiero exponer mi caso el cuál me está ocasionando problemas psicológicos. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería durante 16 años, llevaba ya algunos años con problemas del aparato locomotor, decidí estudiar enfermería porque veía mermadas mis fuerzas para desempeñar mi trabajo y creí que como enfermera podría seguir trabajando sin problemas. Mis patologías diagnósticadas son las siguientes: hernia discal L4/ L5, discopatia degenerativa, trocanteristis bilateral, fascitis plantar bilateral,gonalgia bilateral, dos hernias cervicales+ artrosis cervical, tendinitis crónica en hombro izq….estuve de baja 9 meses e inspección me dió el alta, conseguí soportar mi trabajo cuatro meses durante la pandemia porque a pesar de estar en la planta COVID el volumen de pacientes no era excesivo. Me vi obligada a volver a quedarme de baja puesto que no aguanto todo un turno en tensión y día tras día. Ahora la seguridad social me dió nuevamente el alta y solicité una adaptación de puesto de trabajo. Es posible que una persona pueda trabajar con tantas patologías??? Yo personalmente siento que no, puesto que en ocasiones estoy inconscientemente más centrada en mis puntos de dolor que en lo que estoy haciendo. Un saludo.