ÁNGEL M. GREGORIS.- Tener un hijo te cambia la vida. Eso es lo que debió pensar el enfermero Abel Blázquez cuando decidió plasmar en 64 páginas los consejos y las indicaciones más frecuentes que tienen que seguir las madres y los padres para sacar a sus hijos adelante de la mejor manera posible. Tras años de trabajo y de resolver dudas en sus consultas, Blázquez ha publicado el libro Manual de instrucciones para papás novatos, con el que pretende ayudar a los progenitores a mejorar la calidad de sus cuidados y a sacar adelante a sus primogénitos.
“Durante mi trabajo en pediatría vi que las dudas y las preguntas de las madres eran siempre las mismas y, en un principio, acabé escribiendo los consejos en unas hojas y entregándoselas. Luego hice un folleto de unas cuantas cuartillas, que es lo que al final he terminado convirtiendo en este manual”, afirma el enfermero, que ha desarrollado su profesión en varias consultas de pediatría de Cantabria.
Contado a través de un niño, el libro hace un recorrido por temas como la preparación del biberón, los cólicos del lactante, la dermatitis y el sueño del menor, entre otras muchas cosas.
“Es el niño el que va guiando a los padres, les explica lo que tienen que ir haciendo en cada momento. Este es un periodo difícil para padres primerizos que, en ocasiones, no saben reaccionar ante situaciones usuales en la vida de los recién nacidos”, destaca.
Además de los consejos para cuidar a los niños, uno de los capítulos del libro también está destinado a las madres y a los padres. “No hay que olvidarlos porque aparte de cuidar, tienen que cuidarse. Si ellos no están en buenas condiciones, el niño no estará en buenas condiciones. Deben aprender a autocuidarse”, subraya.
El libro, editado por el Colegio de Enfermería de Cantabria, está dirigido a todos los profesionales y padres de la comunidad, que podrán adquirir un ejemplar en la sede de la institución (Calle Cervantes, 10, 5º) por cinco euros que se destinarán a la Fundación Enfermería Cantabria con fines formativos.