IRENE BALLESTEROS.- Las enfermeras dedicadas a los cuidados cardiovasculares buscan un reconocimiento profesional. Para ello, el Consejo General de Enfermería junto a la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC) está trabajando en la elaboración de un marco de actuación para la enfermería cardiovascular que defina y unifique competencias y roles específicos de estas expertas, garantizando una atención integral y de calidad para estos pacientes. «Disponer de un marco de actuación profesional ayuda a garantizar una práctica estandarizada, basada en evidencia, que mejore los resultados en salud y permita el desarrollo profesional adecuado en el área específica», explica Concepción Cruzado, presidenta de la AEEC.
Necesidad
La elaboración de este marco es «fundamental», asegura Cruzado, debido a la alta prevalencia y complejidad de los cuidados de los pacientes con enfermedades cardiovasculares relacionados con los avances científicos y tecnológicos en el área. Este marco de competencias permitirá que las enfermeras cardiovasculares estén altamente capacitadas para gestionar las necesidades de estos pacientes. Además, «contribuye a la estandarización y mejora continua en la práctica, optimizando la seguridad del paciente y la eficiencia en los recursos de salud», sigue la presidenta.
En la actualidad el documento se encuentra en fase de evaluación, donde se podrán añadir aportaciones e incluso modificaciones relevantes para el desarrollo de la profesión. «Hemos colaborado para revisar y definir los contenidos del marco, asegurando su alineación con la normativa vigente y las necesidades actuales de los servicios de salud cardiovascular en España. Estas sesiones han incluido la revisión de competencias, áreas de intervención, y la adaptación de modelos de atención exitosos en otros países europeos. Esto es lo que venimos haciendo en diversas reuniones y sesiones de trabajo junto con el Consejo General de Enfermería», prosigue.
El nuevo marco no solo proporcionará una guía clara sobre las competencias de estas enfermeras y sus áreas de actuación en el cuidado cardiovascular -algo que favorece su desarrollo profesional-, sino que también el documento asegurará una atención de mayor calidad y seguridad para los pacientes, «mejorando su experiencia y resultados de salud mediante un manejo integral y estandarizado de las enfermedades cardiovasculares en todas las fases de su tratamiento», detalla.
Según apuntan desde la AEEC el documento podría estar disponible para principios del próximo año. «Ahora el siguiente paso será solicitar al Ministerio de Sanidad que legisle la necesidad de una especialidad en enfermería cardiovascular o, alternativamente, diplomas de acreditación avanzada según lo establecido en el Real Decreto de 2015″, concluye la presidenta de la Asociación de Enfermeras en Cardiología.
En esta misma línea, la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas, Anticoagulados y Adultos con Cardiopatías Congénitas (AEPOVAC), ha mostrado también su apoyo a la creación de la Especialidad de Enfermería en Cardiología, a la que han definido como una figura determinante por su impacto significativo en el manejo de estas enfermedades, que representan una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país. La intervención temprana y adecuada de las enfermeras no solo mejora los resultados clínicos, sino que también optimiza los recursos del sistema sanitario, ya que reduce hospitalizaciones y complicaciones. «El que se cree una especialidad en cardiología ayudará a todos los pacientes que nos encontramos afectados por una patología cardiovascular a disfrutar de una atención integral brindando herramientas para comprender el diagnóstico, la adherencia al tratamiento y adoptar hábitos de vida saludables que minimicen las complicaciones«, concluye Cecilia Salvador, paciente y presidenta de AEPOVAC.