REDACCIÓN.- Cambio de ciclo y renovación en la dirección del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE). El Pleno del CAE ha celebrado una sesión que ha culminado con la proclamación como electos y correspondiente toma de posesión de María del Mar García como presidenta y Víctor Bohórquez como tesorero.
De esta forma, García, hasta ahora tesorera del CAE y presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, inicia una nueva etapa de cinco años al frente del órgano colegial que representa a más de 50.000 las enfermeras andaluzas. Además, Bohórquez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, ha resultado electo como nuevo tesorero de la corporación colegial.
Desde el compromiso en el consenso y la unidad de actuación con el conjunto de los integrantes del Pleno para el desarrollo de nuevas iniciativas y estrategias, se abre para la profesión enfermera de Andalucía este nuevo tiempo con un emotivo acto que ha contado con la asistencia del conjunto de los presidentes provinciales que integran el Pleno del CAE, en el que también han querido estar presentes Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y Luis Martínez Hervás, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud.
Este nombramiento se produce tras un periodo de dos meses en los que José Francisco Lendínez Cobo, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, ha ejercido como presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, órgano que agrupa y coordina a los colegios profesionales de enfermería de las ocho provincias de Andalucía.
Nueva era para Enfermería: esperanza e ilusión
María del Mar García es una profesional con una amplia trayectoria en el ámbito de la enfermería y una destacada labor al frente del Colegio de Enfermería de Almería. Tras su nombramiento, ha afirmado que su principal objetivo es seguir trabajando en la defensa de los derechos y las necesidades de la enfermería andaluza, poniendo en valor el privilegio de ser la primera mujer en ostentar la presidencia del Consejo Andaluz de Enfermería. «Este es un momento crucial para nuestra profesión, en el que la enfermería ha demostrado una vez más su valía y su capacidad para hacer frente a situaciones complejas. Mi compromiso es trabajar para que los profesionales de la enfermería de Andalucía tengan el reconocimiento y los recursos que necesitan para desarrollar su trabajo de manera adecuada» ha afirmado la nueva presidenta durante la toma de posesión.
Por otra parte, Víctor Bohórquez ha agradecido la confianza depositada en su elección como responsable de Tesorería. «Las 50.000 enfermeras que han depositado su confianza en nosotros como representantes de la profesión merecen recibir del equipo la misma calidad, compromiso y confianza en nuestra labor. Debemos seguir trabajando en esa línea para asegurarnos de que las enfermeras sigan siendo líderes en el campo de la sanidad y continuar avanzando juntos en la mejora de la atención sanitaria».
Trabajo desarrollado
Además, el vicepresidente del CAE, José Francisco Lendínez, ha destacado el trabajo que se viene desarrollando desde la corporación en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud y otros colectivos profesionales en pro de la mejora de las enfermeras. «Estoy seguro de que junto a María del Mar García podremos dar continuidad a la importante labor que se inició desde el Consejo Andaluz hace más de dos décadas, con el mismo compromiso y dedicación que hemos tenido hasta ahora, para seguir cambiando el rumbo y satisfaciendo las necesidades de la profesión en Andalucía», ha afirmado Lendínez.
En su intervención, Luis Martínez ha puesto de relieve la importancia de contar con una enfermería fuerte y comprometida en la región y ha resaltado el papel fundamental que desempeña la profesión en la promoción de la salud. «En este momento, el sistema de salud tiene una importancia crítica en nuestras vidas, por lo que es fundamental que nos esforcemos por renovarlo con dedicación, trabajo, entusiasmo y compromiso. Es innegable que la enfermería juega un papel fundamental en liderar este cambio y transformación del sistema de salud».
Por último, Florentino Pérez Raya ha resaltado la importancia de trabajar en estrecha colaboración con los colegios profesionales para garantizar el bienestar de la enfermería en la región. «Los colegios de enfermería son una pieza clave en nuestro sistema sanitario y es fundamental mantener una estrecha colaboración con ellos para conseguir nuestros objetivos», ha afirmado el presidente de los más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España.
Composición del Pleno del CAE
Tras la toma de posesión de la nueva Presidenta y el nuevo Tesorero del Consejo Andaluz de Enfermería, la Comisión Permanente queda compuesta por ambos junto a José Francisco Lendínez como vicepresidente del CAE y Patricia Mauri Fábrega, presidenta del Colegio de Enfermería de Huelva, designada también como consejera de la Comisión Permanente CAE.
Por su parte, el resto del Pleno queda integrado por los consejeros del Consejo Andaluz de Enfermería, compuesto por Jacinto Escobar Navas, presidente del Colegio de Enfermería de Granada; Rafael Campos Arévalo, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz; Natalia Pérez Fuillerat, presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, y José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga.