REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB) concede la distinción de Colegiada de Honor 2022 a Mariona Creus i Virgili por sus aportaciones primordiales a la mejora del desarrollo de la profesión enfermera a lo largo de toda su carrera profesional. “Este reconocimiento es lo mejor que le pueden dar a una enfermera, porque te lo da la misma profesión”, afirma la enfermera premiada.
El acto ha tenido lugar en el auditorio del COIB, en el que, acompañada de familiares y amigos, así como de representantes de la Junta de Gobierno de la Corporación, la enfermera ha recibido este galardón y ha aprovechado la oportunidad para hablar sobre su trayectoria profesional y ha recordado su etapa como presidenta de la institución.
Al inicio del acto -que también ha contado con la presencia de la decana del Consejo de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIIC), Estrella Martínez y de la directora general de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud, la enfermera Montserrat Gea- la presidenta del COIB, Paola Galbany ha pronunciado un discurso en el que ha expresado su admiración por Creus. “Es una persona a la que respeto profundamente y es todo un símbolo para la profesión”, cuenta la presidenta. También ha afirmado que “el COIB y, en general, toda la profesión enfermera, es lo que es hoy gracias a ella”.
El evento continuaba con la emisión de un vídeo con fragmentos de una entrevista que forma parte del proyecto “Preservemos la memoria” que le hizo la enfermera Amèlia Guilera. Durante esta entrevista, la Colegiada de Honor del 2022 reclama más valentía a las enfermeras para lograr una mayor visibilidad social e institucional. También confiesa que, a pesar de estar jubilada, se sigue sintiendo enfermera, “porque miro el mundo con ojos de enfermera”. El acto se completaba con la actuación del saxofonista barítono David Cañamero que interpretó algunas piezas musicales.