REDACCIÓN.- El programa de formación internacional de excelencia en enfermería Hollister Education ha reunido en Italia a más de 150 enfermeros expertos en Estomaterapia. Durante 3 días los enfermeros estomaterapeutas, líderes en cuidados de pacientes ostomizados en ambos países, han creado el primer acuerdo internacional para humanizar los cuidados en ostomía, en colaboración con el Grupo HUCI (Humanizando los Cuidados Intensivos).
La humanización de cuidados en el ámbito de la salud es un aspecto clave e incluye cuestiones como la sensibilización de los profesionales, la empatía con los pacientes o la adecuación de los espacios en Hospitales y Centros de Salud. Los tres focos sobre los que trabaja la humanización, y sobre los que han debatido estos expertos en estomaterapia, son el paciente, los familiares o cuidadores y los profesionales.
“Los cambios que se han producido en la asistencia sanitaria, especialmente debido a los grandes avances en el campo de la medicina y la tecnología, pueden derivar en una pérdida de la identidad de la persona al centrarse sólo en la parte biológica de los pacientes y desatender aquello que nos hace realmente humanos, es decir, nuestros valores, creencias, hábitos o cultura”, explica Tayra Velasco, enfermera miembro del Grupo HUCI. “La humanización de la asistencia persigue poner en el centro a la persona, teniendo en cuenta no solo su parte biológica, sino sobre todo su parte más humana, valores como la dignidad y la autonomía. Para ello, son sus preferencias lo que debe guiar a los profesionales para saber cómo aproximarse, bajo la importancia de la Ética del Cuidado, y así poder averiguar qué es lo más importante para cada paciente/persona y respetarlo”, añade Tayra Velasco.
Este acuerdo internacional tiene como objetivo humanizar los cuidados en ostomía y propone por primera vez una gran mejora en todo el proceso por el que pasan los pacientes desde el momento del diagnóstico. Entre ellas, destacan infraestructuras adaptadas para facilitar el autocuidado de los pacientes en los centros hospitalarios, información de calidad acerca de su situación, ayuda para afrontar su nueva condición de vida y gestionar las emociones, formación de los profesionales para conseguir una mayor empatía y abordar las diferentes situaciones a las que se enfrentan en su día a día e implicación de los familiares o cuidadores en todo el proceso de forma activa.
“Desde Hollister promovemos acciones e iniciativas destinadas a mejorar la formación y la excelencia de los profesionales de la estomaterapia y la calidad de vida de las personas portadoras de una ostomía. Por eso, a través de nuestro programa de formación –Hollister Education- hemos querido promover el primer acuerdo internacional de cuidados humanizados en ostomía. Va a suponer un cambio de paradigma que aportará grandes mejoras a pacientes, profesionales y familias.”, explica Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister Ibérica.
En España hay más de 70.000 personas ostomizadas y cada año se producen más de 14.000 nuevos casos. “Cada vez hay más personas ostomizadas y es necesario reflexionar sobre qué podemos hacer para mejorar los cuidados que reciben, de forma holística, para garantizar una atención humana y cercana que dé una respuesta efectiva a todas sus necesidades, tanto físicas como emocionales”, añade Lucía Becerra.
Un Comentario
GLORIA CONSTANZA JIMENEZ CASTAÑEDA
Soy Enfermera Estomaterapeuta, en mi país Colombia, es una especialidad, llamada «Atención a la persona con heridas y ostomías». Trabajo hace 20 años dedicada a esta labor, en total 36 años como profesional de enfermería.
Los encontré buscando literatura para preparar una conferencia sobre «humanización del cuidado a la persona con ostomía y su cuidador» felicitaciones por «crean el primer acuerdo internacional para humanizar los cuidados en ostomía».
Me siento muy orgullosa de la labor realizada durante mi vida profesional.