GEMA ROMERO.- Las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ya están en marcha en Madrid. Una cita que ha congregado a enfermeras gestoras de todo el territorio nacional con el objetivo de “dar visibilidad a las enfermeras gestoras, posicionarnos en el lugar que tenemos que estar, donde se toman las decisiones y que la ciudadanía conozca la labor tan importante que realizan las enfermeras y por ende, también las enfermeras gestoras”, ha señalado Andión Goñi, presidenta de las jornadas en declaraciones a DiarioEnfermero.es. En ellas, más de 1.200 enfermeras analizan los restos de la gestión en Madrid hasta el próximo viernes.
Y es que la sociedad cuando piensa en una enfermera sólo piensa en el ámbito asistencial, sin saber que dentro de la profesión hay mucho más. Como sostiene la también directora de Enfermería del hospital 12 de Octubre de Madrid, “nos cuesta un poco que la sociedad entienda la importante labor que realizamos las enfermeras directivas de hospitales, de Atención Primaria, de centros sociosanitarios… las enfermeras directivas también están en las facultades de Enfermería, tenemos directivas empresarias… Es importante que la sociedad entienda que estamos trabajando para mejorar nuestro sistema sanitario en un momento, además, clave, porque en estos momentos el sistema necesita una transformación muy importante”. “Entre todas seremos capaces de buscar soluciones y hacer que nuestro sistema mejore”, concluye Goñi.
Retos de la gestión enfermera
Para Jesus Sanz Villorejo, presidente de ANDE, el principal reto que tienen las enfermeras gestoras “es que se incremente, dentro de la estructura de las consejerías, los puestos de enfermeras en los organismos donde se toman las decisiones estratégicas, al nivel de una dirección general de Cuidados como ya existe en algunas comunidades autónomas”.
Para ANDE también es vital la reclasificación profesional, para que “podamos acceder a puestos que ahora, teniendo la experiencia, teniendo la titulación académica, no podemos acceder por un planteamiento incomprensible basado en aspectos del pasado. Si el ámbito académico ha cambiado, si las enfermeras son graduadas, másteres, doctoras, si otros profesionales con una titulación de grado pueden tener el A1, pues no entendemos que las enfermeras no puedan tenerlo, independientemente de que haya algunos colectivos que les guste más o menos”, sostiene Sanz.
Precisamente la reclasificación de la profesión en las categorías laborales de la Administración, lo que exigiría la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, (LOPS) es algo que el Consejo General de Enfermería lleva reclamando desde hace varios años. Como ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, también presente en la inauguración de las jornadas, “para nosotros es una absoluta prioridad modernizar la legislación que regula nuestra profesión. Esa enorme injusticia, ese anacronismo, ese absurdo supone un perjuicio indirecto para la atención sanitaria de las personas. Como ya sabemos, para las enfermeras representa un atentado contra el talento y la profesionalidad”.
Para Pérez Raya, “sólo cambiando las leyes -empezando por la LOPS- podemos derribar los muros que impiden nuestro desarrollo profesional”. Así, recordaba los casos de directores de enfermería de centros de Atención Primaria, cesados por sentencia judicial por estar encuadrados en el grupo A2 de la Administración.
Afortunadamente parece que se van dando pasos para lograr este cambio: la Ministra de Sanidad se comprometió a ello a principios de año con el CGE. Además, recientemente, como recordaba el presidente de ANDE, los parlamentos de Cantabria y Canarias han aprobado sendas resoluciones reclamando esta reclasificación.” No es que se haya alcanzado, pero pensamos que está más cerca, estas iniciativas tremendamente positivas. Hay que llevarlo a la realidad, pero son pasos importantísimos”, concluía Sanz.
NOTICIAS RELACIONADAS
Madrid pedirá la reclasificación de las enfermeras y nombrará una gerente enfermera