GEMA ROMERO.- La consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana convocó 3.817 plazas para estabilizar la plantilla de enfermería. Tras un polémico examen, con casi 4.500 reclamaciones, 1.155 plazas se han quedado vacantes, pues de los casis 20.000 enfermeros que se presentaron al examen el pasado mes de noviembre, sólo han aprobado 2.260. Ello supone que más de 1100 plazas sin cubrir en la OPE de estabilización valenciana.
Según el acuerdo del tribunal por el que se publica la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición de este proceso para estabilizar las plazas de enfermería y reducir así la temporalidad entre los profesionales, en el turno libre se quedan vacantes 712 puestos. En el caso de promoción interna sólo han superado el proceso dos candidatos, para las 445 plazas que se habían convocado.
Los opositores tienen ahora un plazo de 10 días, desde hoy jueves, para presentar las alegaciones que consideren oportunas, si bien estas no podrán relacionarse con las preguntas y respuestas del ejercicio, toda vez que eso ya ha sido objeto de reclamación. Si bien, de las casi 4.500 reclamaciones sobre el examen, finalmente el tribunal sólo anuló dos preguntas, la 10 y la 49.
En la primera se preguntaba por el tiempo máximo que un trabajador puede estar suspendido de sus funciones por una sanción disciplinaria, mientras que en la 49 se presentaban cuatro nombres de pioneras de la enfermería (entre ellas Florence Nightingale) y se preguntaba cuál de ellas se consideraba con la enfermera pionera en salud pública y comunitaria.